martes, 12 de enero de 2016

Hospital Materno Mónica Pretelini con tecnología para evitar ceguera en recién nacidos

Hospital Materno Mónica Pretelini con tecnología para evitar ceguera en recién nacidos


Teotihuacán en Línea. Toluca. Cristina Reyes Miranda, jefa de la División de Neonatología del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, informó que gracias a la cámara de retinopatía Ret Cam3 es posible identificar alteraciones de estructura en la retina para evitar la ceguera de192 bebés en los últimos tres años.
Reyes Miranda, explicó que con esta tecnología, se puede hacer una revisión del fondo del ojo y detectar alteraciones asociadas a prematurez, oxígeno o factores de riesgo que contribuyan a una ceguera.
“Hacemos tamizajes para detectar modificaciones en la retina de los bebés que nacieron antes de las cuarenta semanas de gestación, que hayan estado expuestos a otros factores de riesgo, infecciones repetidas, niños con hemorragia o dependencia de oxígeno prolongado”, dijo.
Señaló que la retina de los bebés prematuros requería un tiempo de maduración y el hecho de que nazcan antes de tiempo implica que están expuestos a estímulos visuales que no deberían de existir como la luz, ojos abiertos y medicamentos, entre otros.
Abundó que la cámara permite ver, a través de un video, la totalidad de los cuadrantes de la retina. De la imagen proyectada, se toman fotos de las alteraciones para que especialistas determinen el tratamiento adecuado para evitar la ceguera.
“Esta generación de cámara cuenta con un aditamento que permite administrar un colorante de manera intravenoso y permite ver zonas con riesgo de derrame o con un derrame establecido dentro del ojo”, indicó.
Reyes Miranda agregó que con la Ret Cam3, se puede llevar un seguimiento y tener un antecedente histórico de las imágenes, pues permite almacenar los exámenes de miles de pacientes, con lo que se compara la evolución del paciente.
“Este tipo de revisiones antes se hacían a través de una lupa, sólo de un lente y era un sólo médico el que podía verlo, el resto del equipo tenía que imaginarlo con la explicación, pero no existía un histórico que contrastara la mejoría luego de someter a tratamiento”, agrega

No hay comentarios: