sábado, 30 de enero de 2016

Precio de dólar no representa un riesgo para la deuda de México: Videgaray

Precio de dólar no representa un riesgo para la deuda de México: Videgaray


Teotihuacán en Línea. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento esta denominada en pesos.
Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.
“Esto quiere decir que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda”, dijo.
Videgaray Caso destacó que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largo, superior a veinte años. En este sentido, recordó que se han hecho colocaciones a cien años.
Resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.
"México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas", afirmó.
"Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90", agregó.
“En ese tiempo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario. Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó”

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me beneficia porque lo que manda mi esposo de estados unidos es mas dinero para mis hijos muchos lo verán mal pero los que tenemos familia en el extranjero me entenderan