miércoles, 16 de marzo de 2016

ISEM busca regulación en venta de solventes

ISEM busca regulación en venta de solventes


Teotihuacán en línea. Toluca. César Gómez Monge, dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal y la Comisión Nacional contra las Adicciones trabajan en una propuesta de ley para regular la venta de solventes y evitar que menores de edad y jóvenes tengan acceso a ellos.
En el marco de la conmemoración de la campaña permanente para la Prevención del Consumo de Inhalables de la entidad, Gómez Monge, destacó la importancia de restringir la venta de estos productos, pues su bajo costo y fácil acceso los han colocado dentro de las principales drogas utilizadas.
Agregó la implementación de campañas informativas en estos comercios sobre los daños que causan a la salud los solventes cuando son utilizados como inhalables, pues su consumo se ha extendido a todos los sectores de la sociedad, afectando cada vez más a menores.
“Respecto al consumo de solventes se determina que la baja percepción del daño de estos productos, su bajo costo, la disponibilidad de venta y su fácil acceso son factores que han incitado a que estas sustancias sean utilizadas por menores y adolescentes como la segunda droga de preferencia”, dijo.
Gómez Monge subrayó que la información también será llevada a secundarias y preparatorias de la entidad, donde especialistas realizarán tamizajes para detectar a aquellos jóvenes que se encuentren en riesgo de caer en las drogas o quienes ya presenten un problema de adicción.
“Tenemos que prevenir, pero también es importante brindar una atención oportuna y a quienes detectemos que ya consumen algún tipo de droga como alcohol, inhalables, mariguana u otras sustancias, les daremos un tratamiento a través de los 35 Centros de Atención Primaria en Adicciones que existen en la entidad”, indicó.
Por su parte, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Fernando Guerra Rojano, recordó que el Estado de México es la única entidad que cuenta con un Centro de Rehabilitación público en donde actualmente 24 personas están en tratamiento, siendo cuatro de ellas mujeres

No hay comentarios: