jueves, 19 de mayo de 2016

Estado de México preparado para nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales

Estado de México preparado para nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros del gobierno estatal indicaron que, a un mes de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el Poder Judicial del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Instituto de la Defensoría Pública, “Están listos para su implementación, y a partir de este 18 de mayo se ejercerá a plenitud en dos primeros distritos judiciales”.
“Los nuevos marcos legales buscan la protección efectiva de la víctima y la reparación del daño, pero también proteger al inocente, así como homologar las normas en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos”, agregan.
Desde el inicio de su implementación en territorio mexiquense, las dependencias involucradas en la procuración e impartición de justicia, llevaron a cabo los juicios orales para todos los delitos.
El 17 de marzo se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el decreto por parte del Poder Ejecutivo que ordena la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo, por lo que este 18 de mayo inicia la nueva legislación en la entidad.
Con este motivo, el gobernador propuso iniciativas para armonizar el orden jurídico local con las nuevas leyes nacionales, aprobadas en el Congreso y publicadas, como las de vigilancia de medidas cautelares, de protección de personas que intervienen en el procedimiento penal, de atención a víctimas, entre otras

No hay comentarios: