lunes, 23 de mayo de 2016

La pesada cruz de Tenancinco: Tradición

La pesada cruz de Tenancinco: Tradición


Teotihuacán en Línea. Tenancingo. Como parte del folklor y festividades reñligiosas celebradas en Tenancingo, más de cincuenta comuneros de la localidad se dan a la tarea de cargar una cruz de media tonelada.
Según la costumbre, la cruz, labrada en madera es trasladada hasta la punta de un cerro vigilado por el Cristo Rey, como parte de la festividades que año con año realizan en esta región en honor  al Señor de la Paz.
La tradición se remonta a casi doscientos años, cuándo los pobladores, un mes antes de las festividades, subían al monte y cortaban un árbol que trasladaban en yuntas hasta el templo del Señor de la Paz ubicada en la comunidad de Teotla, ubicada a minutos del centro de Tenancingo.
Una vez que el árbol se encuentra en el templo, los mayordomos designan a una familia encargada de labrar la pesada cruz que cada nueve de mayo, después de una misa, suben en hombros hasta el Cerro del Pandito, ubicado a espaldas del llamado Cristo Rey.
En esta ocasión, una vez que el sacerdote dio la bendición a la cruz de madera y feligreses besaron este símbolo, los comuneros se arremolinaron y tras dividir la carga, comenzaron avanzar hacía el cerro antes mencionado. El contingente recorrió por lo menos tres kilómetros en no más de treinta minutos.
Una con la cruz en la punta del cerro, los pobladores tomaron un respiro.
Después de recobrar fuerzas, los comuneros armaron la cruz y tras un par de horas, lograron ponerla de pie y con ello, cumplieron su manda, “Es una manda que hacemos año con año, con esto le cumplimos a nuestro santo patrono”, mencionó Lucio Calvo, uno de los encargados de labrar la pesada cruz.
“Es una tradición muy bonita, yo tengo como 45 años de labrar la Santa Cruz. No queremos que se pierda y por eso lo hacemos cada año y todo comienza desde que escogemos el árbol, para luego subirla al cerro”, añadió.
Una vez cumplida la manda, se organiza una verbena popular a un costado de la Santa Cruz en la que participan pobladores de Teotla y dan por finalizado el acto religioso

No hay comentarios: