martes, 17 de mayo de 2016

Mitad de transporte público no cumplen con las normas: Subsecretario de Movilidad

Mitad de transporte público no cumplen con las normas: Subsecretario de Movilidad


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Jorge Arredondo, subsecretario de Movilidad del Estado de México, admitió que en la entidad, la mitad de las unidades del transporte no cumple con la norma que marca que ningún  automotor que preste el servicio, con de diez años de antigüedad.
En conferencia de prensa, Jorge Arredondo aseveró que “Espera que le alcance la vida para poder ver que en el estado todas las unidades del transporte se encuentren en regla”, es decir, que  ninguna sobrepase los diez años de antigüedad.
El funcionario abundó que en la entidad, existen 170 mil unidades del transporte concesionadas, de las cuales la mitad, son de modelos anteriores a 2006.
“En las revisiones que se han hecho en campo, se han detectado unidades del 2001 e incluso algunas de la década de los noventa, que por ningún motivo deben estar circulando. La dirección del transporte en zona 1, Valle de Toluca, que comprende 66 municipios, ya han retirado de la circulación a más de 200 unidades y se espera que antes de que concluya el primer semestre ya hayan sido retiradas de circulación al menos mil unidades”, dijo.
El funcionario informó del diálogo entablado con todos los transportistas para la renovación del parque vehicular y puedan sustituir las 85 mil unidades obsoletas por vehículos y autobuses nuevos que no generen contaminación.
La Secretaría ha entablado diálogo con Nacional Financiera para que pueda generar esquemas que les permitan a los transportistas acceder a créditos para renovar sus unidades. También, se han visitado varias armadoras de autobuses para ver los planes  de financiamiento  y facilidades que otorgan en la adquisición de flotas de taxis o de camiones”, agregó.
Manifestó que en los próximos días el gobernador turnará al Congreso una de las leyes reglamentarias de la Ley de Movilidad del estado aprobada el año pasado.
La iniciativa regulará, el Libro Séptimo de la Ley de Movilidad.
En ella indica que a partir de julio perderán vigencia todas las concesiones que de manera individual concedió la autoridad a particulares.
“Ahora, los transportistas están obligados a constituir sociedades mercantiles porque será a ellas a quienes se les otorgue concesiones únicas para operar un corredor del transporte o un sitio de taxis. Cada corredor tendrá cierto numero de unidades que se autorizarán de acuerdo a la oferta y la demanda…En el Valle de Toluca se pretenden establecer veintisiete corredores de transporte, y una docena más de rutas alimentadoras, que presten servicio en los municipios aledaños al a capital. En el Valle de México la idea es introducir corredores del transporte pero de alta capacidad, para reducir al mínimo el numero de unidades que prestan el servicio”, apuntó

No hay comentarios: