viernes, 13 de mayo de 2016

X Festival Cultural Texcoco 2016, Rey Poeta Nezahualcóyotl

X Festival Cultural Texcoco 2016, Rey Poeta Nezahualcóyotl


Teotihuacán en Línea. Texcoco. En el marco del X Festival Cultural Texcoco 2016, Rey Poeta Nezahualcóyotl, fue llevada a cabo la pieza teatral “El Sirenito”, en el deportivo Silverio Pérez.
Ahí, más de doce mil espectadores apreciaron las dos funciones protagonizadas por Albertano, Daniel Bisogno, Ninel Conde, Raquel Bigorra, Benito Castro, Manuel “El Loco” Valdez, Alejandro Suárez, El Macaco, La Güereja, Osvaldo Salinas y Julio Alegría.
A pesar de la lluvia torrencial, los actores, que pararon un momento la obra por la intensidad de la lluvia que llegaba al escenario, para que por recomendaciones de Protección Civil, retiraran partes de la escenografía que podrían caer con el aíre, improvisaron chistes en torno para mantener al público atento.

Las inclemencias del tiempo provocaron que una de las canaletas de las carpas de protección para el público se soltará sin causar daño, solo algunas personas se mojaron por estar en la zona de pasillos. Ante la reubicación de los asistentes, continuó la función.
Mientras, en la Universidad Autónoma de Chapingo se presentó la conferencia Literatura en Lenguas Originarias de Natalia Toledo.
El Faro de Texcoco tuvo sus actividades con el tema Jóvenes y sustentabilidad, con talleres, conversatorio, cine y música colombiana con el grupo Chilangas y Cachacas.
En La Casa de Cultura de Texcoco,  se presentó el grupo Son Camaney así como la Conferencia La Cultura de Cuba, impartida por el Consejero Cultural  de la Embajada de Cuba Fidel Antonio Orta, quien posteriormente inauguró la exposición de “Carteles del Cine Cubano”, en la Biblioteca Municipal.

El Jardín Municipal presentó tarde de jazz, con los grupos Los Cienpiés,  Tres Tristes Tangos, Calacas Jazz Band y Los Músicos de José.
En la Catedral de Texcoco, se presentó el ensamble barroco II Coure del Violencello.
Al respecto, Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura de Texcoco, explicó que, de esta manera, “La jornada cultural del miércoles once de mayo se realizó con una gran variedad de géneros y espectáculos culturales para todos los gustos y todo el publico, siendo estos espectáculos totalmente gratuitos, con la finalidad de acercar eventos de primer nivel a la ciudadanía texcocana”.
Reconoció que las inesperadas lluvias, han afectado en parte la realización de los eventos, “Pero afortunadamente el profesionalismo de los artistas ha mantenido los espectáculos, junto con las ganas de la gente por presenciar los eventos”, dijo.
Explicó que personas de Protección Civil municipal y estatal, así como de Seguridad Pública, se mantienen atentos en la prevención y cuidado de cada uno de los eventos, con la consigna de salvaguardar la seguridad del público asistente, como han sido las instrucciones el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, de ofrecer espectáculos de primera calidad, gratuitos y seguros para los ciudadanos de Texcoco

No hay comentarios: