martes, 14 de junio de 2016

82 por ciento de superficie de maíz ha sido sembrado: Heriberto Ortega

82 por ciento de superficie de maíz ha sido sembrado: Heriberto Ortega


Teotihuacán en Línea. Metepec. Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que en el presente ciclo agrícola, el cultivo de maíz se estima que se desarrollará en 550 mil hectáreas, y a la fecha, el 82 por ciento de esa superficie ya está sembrada, pues en el sur de la entidad el ciclo comienza a finales de mayo y hasta mediados de junio; por lo que en breve concluirá la siembra de este grano básico.
Ortega Ramírez explicó que el ciclo del cultivo de maíz es más corto en el sur y se desarrolla en aproximadamente 180 días, mientras que en los valles altos, como los de Toluca y Atlacomulco son más largos, de alrededor de 270 días, esto por las cuestiones climatológicas que caracterizan a estas regiones.
Agregó que en este ciclo agrícola también se cultivarán otros cereales de grano pequeño como la avena en las regiones de Tepotzotlán, Atlacomulco y Metepec; el trigo en Texcoco, Juchitepec y Jilotepec; triticale (la combinación del trigo y el centeno) en casi todas la regiones de la entidad, mientras que la cebada en Teotihuacán y Zumpango.
Detalló que el triticale, es una buena alternativa, ante el problema de roya (hongo) en el trigo y también por la calidad de la semilla denominada Bicentenario, desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuario, Acuícola y Forestal del Estado de México, (Icamex), la que ha sido adquirida por productores de otras entidades del país.
El titular de Sedagro subrayó que la cebada, por décimo quinto año consecutivo, se cultiva bajo el esquema de agricultura por contrato con la impulsora agrícola, para comercializar la cosecha con la industria cervecera del país

No hay comentarios: