martes, 28 de junio de 2016

ISEM realiza panel en prevención a adicciones juveniles

ISEM realiza panel en prevención a adicciones juveniles


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó un panel en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el 26 de junio.
Bajo el lema “Antes que nada, escucha”, la coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, María Elena Álvarez Lobato, aseguró que como primer paso para ayudar y prevenir las adicciones, es necesario escuchar la voz de la niñez y la juventud, pues antes de iniciar a probar alguna droga ellos hablan sus inquietudes.
“¿Cuántos de nosotros en nuestra infancia o adolescencia no tuvimos dificultades para comunicarnos con nuestros mayores? Estoy segura que antes de que algún joven decida experimentar con alcohol, tabaco, medicamentos controlados o alguna droga ilícita tendrá dudas y pretenderá tener comunicación ante sus mayores o pares, de manera que es el momento propicio de prevenir y anticiparlo de los efectos nocivos”, dijo.
Refirió que la prevención del consumo de drogas es una eficaz inversión en el bienestar de nuestros niños y jóvenes, enfatizando que un sistema de salud basado en los derechos humanos, es la única base para prevenir y tratar las adicciones.
“Los desafíos que hoy enfrenta el país son muchos y muy complejos, lo que exige el desarrollo de implementaciones orientadas a mejorar los mecanismos de coordinación entre gobierno y la comunidad para alcanzar la meta de un México en paz”, señaló.
Por su parte, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Fernando Guerra Rojano, afirmó que en la entidad se apuesta por políticas públicas incluyentes, que cuenten con la participación de todos los actores sociales y de los tres órganos de gobierno, orientados a reducir la vulnerabilidad de las personas en uso de sustancias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes 2014, en el Estado de México las tres principales drogas de preferencia en estudiantes de secundaria y bachillerato son marihuana, inhalables y cocaína; teniendo prevalencia alguna vez en la vida de 3.8 por ciento, 8.8 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente

No hay comentarios: