sábado, 18 de junio de 2016

Nelyda Mociños critica falta de paridad de género en selección de Magistrados

Nelyda Mociños critica falta de paridad de género en selección de Magistrados


Teotihuacán en Línea. Toluca La diputada panista Nelyda Mociños Jiménez, secretaria de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente solicito al Consejo de la Judicatura institucionalizar como política permanente la paridad de género y democratizar los espacios público y privado.
Durante la Sesión del Segundo Periodo de Receso donde se aprobó el nombramiento de doce magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, enfatizó que la administración de justicia es una actividad trascendental para el Estado porque  exige a quienes la vayan a desempeñar cuenten un perfil idóneo que reúna experiencia, preparación, ética y profesionalismo.
No obstante, Nelyda Mociños Jiménez critico que de las doce propuestas a ocupar un lugar en el Poder Judicial mexiquense, sólo tres hayan sido mujeres, “Porque independiente del proceso de selección, es indispensable involucrar cada vez más a las mujeres en todas las actividades trascendentales de la vida política de la entidad”.
“Hablar de paridad, va más allá de números o equilibrios, implica transversalidad de oportunidades, igualdad y equidad de género. La ausencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones es una preocupación global, y por ello en México, mediante la reforma política de 2014, se otorgó rango constitucional a la paridad entre mujeres y hombres”.
Mociños Jiménez aclaró que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) algunas de las propuestas para magistrados que realizó el Consejo de la Judicatura carecen de experiencia jurisdiccional, sin embargo “Otorgamos el beneficio de la duda porque la administración de justicia es una instancia en la que no debe haber incertidumbre ni temores”.
En ese sentido, solicitó al Poder Judicial y a sus instituciones el seguimiento puntual a las actuaciones de los recién nombrados magistrados: “Les pedimos priorizar la carrera judicial, la formación, la capacitación permanente, la especialidad y la experiencia”

No hay comentarios: