jueves, 2 de junio de 2016

Propone Alberto Díaz Trujillo cirugía contra obesidad en sistema de salud pública

Propone Alberto Díaz Trujillo cirugía contra obesidad en sistema de salud pública


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Alberto Díaz Trujillo hizo un exhorto a los titulares de las secretarías de Salud del gobierno federal y estatal, y al director general del Seguro Popular para que incluyan la cirugía bariátrica (conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad) como  tratamiento.
En tribuna legislativa, el diputado señaló que el Estado de México es una de las seis entidades que enfrentan este problema de salud pública.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), más de 2.2 millones de infantes, que representa el  31.5 por ciento de la población infantil entre cinco y once años de edad, presenta sobrepeso y obesidad.
Díaz Trujillo detalló que el 47.7 por ciento de los hombres y 42.6 por ciento de las mujeres presentan obesidad; asimismo, el 32 por ciento de los adolescentes tuvieron exceso de peso, mientras que el tres por ciento se le detectó anorexia y al 1.5  bulimia.
“Estos datos ubican al estado de México como la de mayor prevalencia en el país, convirtiéndose en uno de los retos más importantes, pues se estima que el sector Salud gasta más de 45 mil millones de pesos anuales en atender enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, lo que también genera 43.7 millones de pesos por pérdida de productividad”, dijo.
“Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, hipertensión, enfermedades del corazón, colesterol alto, derrames cerebrales, artritis y osteoartritis, ciertos cánceres, enfermedades respiratorias y problemas psicológicos como estrés o depresión,  lo que significa un riesgo para la salud”, agregó.
En ese sentido, resaltó que la obesidad no solo implica enfermedad, sino también discriminación, “Porque las personas con un peso adecuado son quienes más contratan y tienen mayor crecimiento laboral respecto a las personas obesas, lo que afecta su dignidad humana”

No hay comentarios: