jueves, 7 de julio de 2016

Funcionarios no pueden disponer de lo público para fines privados: Jorge Huizar Rios

Funcionarios no pueden disponer de lo público para fines privados: Jorge Huizar Rios

 
Teotihuacán en Línea. Jorge Huizar Rios, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) resaltó durante la presentación del libro "Ética Pública frente a Corrupción", del autor Oscar Diego Bautista, que los servidores públicos no pueden disponer de lo público para fines privados, porque están para servir a la sociedad y no para recibir privilegios.
En el evento, que contó con la participación de Luz María Gómez Ordoñez, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Huizar Rios argumentó que de acuerdo a Oscar Diego Bautista, el desafío de toda ética pública consiste en encontrar la forma de concientizar al servidor público sobre la importancia de asumir valores por el bien de la comunidad.
"La obra contiene una serie de opciones y reflexiones al problema de la corrupción en el ámbito público, al contribuir a la generación de una cultura ética porque pone especial énfasis en valores como la transparencia, la rendición de cuentas y el espíritu del servicio público", dijo.
En este sentido, Huizar Rios afirmó que la solución al problema de la corrupción está en la familia y en la educación, “Sin embargo, en nuestro país ambas instituciones se encuentran en crisis, por lo que es necesario fortalecerlas para lograr la formación de mejores ciudadanos y por lo tanto de servidores públicos comprometidos”.
Por su parte, Luz María Gómez Ordoñez manifestó que la corrupción se puede presentar de diversas maneras, desde el conflicto de intereses, el nepotismo, el fraude y el cohecho, y sus efectos pueden ser sociales, económicos y culturales que afectarán a la ciudadanía en general.
Añadió que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales como Transparencia Internacional, Trasparencia Mexicana y Latinobarometro, México ocupa uno de los primeros lugares  en el tema de la corrupción.
El autor del libro, Oscar Diego Bautista afirmó que este fenómeno se ha hecho cultural y coloca a México como uno de los países con mayor corrupción, no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial.
“Estamos en la última posición entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir ocupamos el lugar 34”.
Agregó que aunque  este fenómeno existe a nivel global y en todos los países, en donde existe en menor proporción, se han preocupado por idear mecanismos para frenar, controlar y sobre todo, prevenir la corrupción

No hay comentarios: