martes, 5 de julio de 2016

ISEM anuncia protocolo Alba para localización de personas

ISEM anuncia protocolo Alba para localización de personas


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eloísa Quijada Sánchez, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, informó que, con el objetivo de localizar a niñas y mujeres en la entidad de quienes se desconozca su paradero, así como para prevenir y erradicar la violencia de género, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementará el protocolo de alerta y búsqueda "Alba” en el que colaborarán más de 800 trabajadores sociales de esta dependencia.
Quijada Sánchez, indicó que este programa será activado en las unidades médicas luego de que el Ministerio Público emita la alerta, a través de las jefaturas de trabajo social, quienes con un sistema de datos realizarán la búsqueda en tiempo real con el seguimiento de las lista de pacientes hospitalizados y en consulta externa.
 “El Protocolo Alba es una estrategia que forma parte de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Género en once municipios de la entidad y con base en un decreto administrativo las autoridades competentes deben proporcionar la atención inmediata a los delitos contra las mujeres vinculados con violencia de género, por ello nos sumamos y estaremos procurando la búsqueda y localización inmediata de las desaparecidas” señaló.
Destacó la capacitación a jefes de trabajo social de las diecinueve jurisdicciones sanitarias para sensibilizar y dar a conocer los lineamientos aplicados por el ISEM, como la Cédula Odisea que permite la localización de desaparecidas en territorio mexiquense.
Por su parte, la encargada del Protocolo Alba de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM), Laura Heredia Molinar, explicó las tres fases de acción, como el reporte de desaparición, la operación de la búsqueda (llamada Operación Alba) y la reintegración de la personas, para lo cual también participarán otras instancias como el DIF Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para la rehabilitación, refugio y defensa de estas niñas y mujeres.
“Los trabajadores sociales tienen un papel fundamental; ellos estarán alimentando la información a través del Enlace General de Protocolo Alba. El programa ha sido elaborado por expertos en la materia y se aplicará con mayor énfasis en los once municipios declarados con alerta de género en la entidad que son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad”

No hay comentarios: