miércoles, 17 de agosto de 2016

Sí habrá internas del PAN en el Estado de México: Tribunal

Sí habrá internas del PAN en el Estado de México: Tribunal


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Toluca. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reactivar el proceso interno del PAN en el estado de México para elegir a su nueva dirigencia estatal para los próximos tres años.
En sesión realizada la tarde de ayer, los magistrados de la Sala Superior revocaron la resolución que emitió la Sala Regional Toluca del TEPJF el pasado 2 de agosto, cuando suspendieron la contienda interna con el argumento de que el estatuto panista indica que no se puede llevar a cabo un proceso interno, teniendo tan cercano el inicio de un proceso electoral constitucional, como el que se avecina en la entidad.
Los magistrados de la Sala Superior indicaron que encima de los estatutos panistas está el derecho de los militantes y el valor supremo de la democracia, pues la elección de dirigente ya había comenzado y los militantes tenían derechos adquiridos que no podrían ser conculcados.
Por primera ocasión en la historia del PAN mexiquense, los más de 44 mil militantes panistas en la entidad, podrán acudir a las urnas a elegir a su nuevo dirigencia.
Antes, los integrantes del Comité Directivo Estatal eran electos por una serie de panistas “notables” ya sea a través del Consejo Estatal o de la Asamblea Estatal donde participaban menos de 300 militantes.
En su sentencia, la Sala Superior del TEPJF indicó que se debe reactivar el proceso y reponer el tiempo perdido para la preparación idónea del proceso interno. Esto significa que la elección programada para este sábado se podrá retrasar una o dos semanas, según lo determine la Comisión Electoral Organizadora del blanquiazul.
Víctor Hugo Sondón, uno de los contendientes en este proceso interno, informó que ahora existe un plazo hasta el 4 de septiembre para realizar la jornada electoral.
En entrevista, Sondón se congratuló del falló de la Sala Superior del Tribunal asegurando que siempre confió en que este órgano jurisdiccional les terminaría dando la razón.
Además de Sondón, más de mil panistas y nueve de los diez diputados locales de Acción Nacional promovieron recursos en contra de la suspensión del proceso.
El otro contendiente, Oscar García, también celebró el falló del Tribunal y se dijo listo para reiniciar sus actividades proselitistas con miras a ganar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN

No hay comentarios: