sábado, 24 de septiembre de 2016

6 de cada 10 mujeres en México, son víctimas de la violencia: Rosi Orozco

6 de cada 10 mujeres en México, son víctimas de la violencia: Rosi Orozco


Teotihuacán en Línea. CDMX.  Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs la Trata de Personas A.C., resaltó que en México seis de cada diez mujeres es víctima de violencia.
En este sentido, subrayó que el Estado de México es la entidad que más giros rojos y negros han clausurado.
Indicó que es una problemática que ocurre en todo el mundo, pero que no debe ser tolerado, toda vez que una niña de catorce años o menos, podría perder la vida sin siquiera comenzar a vivirla.
“Es una fecha que pretende promover que todos los actores sociales emprendan diferentes acciones para abatir este fenómeno vinculado con toda clase de delitos y aspectos culturales”, dijo.
Anunció que el próximo seis de octubre llevarán a cabo un foro internacional que aborda el tema y tendrá como sede el Congreso de la Unión, además de acudir representantes de Suecia, de El Vaticano, víctimas de trata alemanas, en donde fue legalizada la prostitución, de Francia, y otras naciones.
Destacó la importancia del hecho que no sólo las mujeres son víctimas de trata sino que hay otros eslabones de la cadena de explotación o prostitución que deben ser atendidas por el sistema como las niñas y adolescentes maltratadas. “La prostitución es el oficio más peligroso, pero no el más antiguo, hay cientos de feminicidios en donde hay estadísticas importantes de prostitución”.
Aseguró que hay setenta mil niños y niñas prostituídos en la nación, “Muchos de ellos terminarán como drogadictos, alcohólicos y victimarios de nuevas generaciones, pues la mayoría son violados hasta treinta veces por día”.
Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la comisión legislativa para la Igualdad de Género, indicó que desde la Cámara de Diputados impulsaron la derivación de presupuestos para la instalación, mantenimiento y operación, de albergues para víctimas del delito de trata, además de contar con la aplicación de protocolos para la investigación y localización de personas desaparecidas o extraviadas.
Destacó en este sentido, la creación de la Fiscalía especializada de Trata de Personas y la instalación del Consejo estatal para prevenir, atender y combatir estos delitos, además de la protección y asistencia a víctimas de delito que es presidida por el gobernador mexiquense, así como el impulso de la instauración de redes interinstitucionales y ciudadanas, donde con la participación de la sociedad trabajan en defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas

No hay comentarios: