lunes, 5 de septiembre de 2016

Disminuyen muertes maternas en el estado: Especialistas

Disminuyen muertes maternas en el estado: Especialistas


Teotihuacán en Línea. Toluca. El director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Jesús Rubí Salazar, informó que durante los últimos diez años, en la entidad se ha logrado la disminución de 48.6 por ciento en muerte materna y aseguró que este tema es de vital importancia en los compromisos interinstitucionales y sectoriales, ya que se considera un indicador altamente sensible que evalúa el desempeño del sistema de salud y pone a prueba la capacidad de los servicios y la equidad en la atención.
“La muerte materna representa un problema de salud pública que sigue siendo un reto en muchos países del mundo y que es un indicador de desigualdad social y es por ello que desde hace diez años, en forma permanente y decidida, la Secretaría de Salud de nuestra entidad ha puesto en marcha estrategias y lineamientos encaminados a priorizar el acceso a los servicios de salud materna”, dijo.
Refirió que la respuesta que ha dado el sistema de salud estatal ante el reto de la muerte materna se ha reflejado en diversas acciones que han contribuido a su disminución; sin embargo, reconoció que aún tienen que lograr reducir la mortalidad materna a la meta comprometida de veintidos muertes por cien mil recién nacidos.
“Un punto prioritario ha sido lo referente al riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo, alumbramiento y el post parto, mismas que pueden llevar a la muerte de la madre, de su hijo o de ambos. Recordemos que la muerte materna es un evento trascendental, no sólo para las familias que lo viven, también para la institución que brindó el servicio, la que no lo dio y tenía responsabilidad de otorgarlo y para la sociedad en general”, abundó.
Asimismo, Rubí Salazar señaló que un aspecto a destacar es el embarazo en la adolescencia, pues expone a este sector de la población a una serie de condiciones de vulnerabilidad, ya que tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones como anemia grave, cuadros de mala nutrición, ruptura prematura de membrana, parto prematuro, aborto espontáneo, placenta previa y preclapmsia, poniendo en peligro la vida y la salud de la madre y o el bebé

No hay comentarios: