miércoles, 7 de septiembre de 2016

Notarios bajo vigilancia: Aprueban reformas a la Ley del Notariado del Estado de México

Notarios bajo vigilancia: Aprueban reformas a la Ley del Notariado del Estado de México

 
Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada Nelyda Mociños Jiménez afirmó que si bien los notarios desempeñan sus funciones de forma autónoma, no deben hacerlo discrecionalmente y con apego a las normas jurídicas que enmarquen su responsabilidad, para no dar lugar a que se les finquen responsabilidades penales, civiles, administrativas y fiscales.   
Después de  que el Pleno de la LIX Legislatura local aprobará las reformas a la Ley del Notariado del Estado de México, propuesta por la diputada panista, señaló que los aspirantes a obtener la acreditación como notario deberán tener conocimientos en Derecho Registral y Notarial.
Mociños Jiménez indicó que “Se consolida el otorgamiento de una fianza expedida por una institución de crédito autorizada a favor del gobierno estatal, que deberá actualizarse anualmente y exhibirse los primeros días naturales de cada año, para que los notarios que se separen de su cargo la mantengan vigente por un año y de esta manera puedan responder  las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de su función”.
Durante su posicionamiento en tribuna legislativa, resaltó que los notarios tienen deberes y obligaciones, “Entre ellos  obtener el certificado sobre existencia o inexistencia de gravámenes o anotaciones en actos relativos a inmuebles, así como de establecer una oficina registrada ante la autoridad estatal, y de no cumplirlo, se harían acreedores a la revocación del nombramiento como  la máxima sanción administrativa que puede imponerse a los notarios”.
La diputada panista señaló que con estas reformas legislativas “Se fortalecieron las atribuciones de la autoridad ejecutora de la norma, se precisaron los lineamientos para la práctica de visitas de inspección  y se puntualizó el plazo para emitir una resolución que eventualmente sancione a un notario por el incumplimiento de sus responsabilidades, favoreciendo la certeza jurídica y la legalidad de los actos y hechos jurídicos asentados en los instrumentos que pasan ante la fe de los notarios”

No hay comentarios: