viernes, 2 de septiembre de 2016

PAN no vota por Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Congreso local

PAN no vota por Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Congreso local


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) se abstuvo de votar a favor la propuesta del Gobierno del Estado de México para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, por considerar que no fortalece el combate a la corrupción en los gobiernos estatal y municipal.
El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas argumentó que el actual sistema anticorrupción “No está funcionando, porque la entidad mexiquense registra el menor número de sanciones en contra de sus servidores públicos, a pesar de contar con el mayor número de burócratas de todos los estados del país”.
A decir de Guzmán Corroviñas; las reformas no contemplan la renovación de los titulares  de los órganos de fiscalización, entre ellos los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM), el secretario de la Contraloría, el Auditor Superior de Fiscalización y los contralores municipales, ni que éstos dejen de depender de los presidentes municipales.
Durante los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, argumentó que las reformas a la constitución local deben analizarse más de fondo para evitar que la nueva institución se convierta en una figura decorativa.
“Aunque hubo consenso en importantes puntos, como el hecho que las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura tendrán que nombrar a los magistrados, así como mayores controles gubernamentales en el combate a la corrupción, también es necesaria la creación de un Comité Coordinador Integrado”, dijo.
En entrevista, recordó que en septiembre  de 2015 presentó a nombre del GPPAN una iniciativa de reforma Constitucional para la creación el Sistema Estatal y Municipal  Anticorrupción, sumada a las actualizaciones de las leyes generales y las observaciones realizadas, “Buscamos fortalecer los sistemas de fiscalización para los organismos descentralizados  y desconcentrados, la figura del fiscal anticorrupción y evitar que la designación de los magistrados se de en automático, propuestas que no se incluyeron en el dictamen”

4 informe de gobierno

No hay comentarios: