miércoles, 21 de septiembre de 2016

Profeco e IFT firman convenio para defensa de usuarios de telecomunicaciones

Profeco e IFT firman convenio para defensa de usuarios de telecomunicaciones


Teotihuacán en Línea. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer los mecanismos de verificación e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.
Como parte del convenio, firmado por Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT y Ernesto Nemer, Procurador del Consumidor, se implementarán acciones inmediatas entre las que destacan la realización de un programa de revisión conjunta a contratos de adhesión de los proveedores de servicios para detectar cláusulas que puedan vulnerar los derechos de los usuarios.
Ambas instituciones implementarán un programa para la homologación de criterios de evaluación a la publicidad, así como para brindar capacitación recíproca sobre los temas de competencia, procedimientos y conceptos aplicables a los proveedores de servicios.
Asimismo se conformarán grupos de trabajo conjunto para promover una mejor competencia en este mercado, con énfasis en los efectos positivos que un mercado abierto tiene en los usuarios.
Desde el 6 de julio de 2015, ambas instituciones implementaron la herramienta “Soy Usuario”, con el objetivo de facilitar el proceso para presentar alguna inconformidad respecto a servicios de telecomunicaciones. Desde su implementación a la fecha, se han recibido once mi 372 inconformidades.
La defensa de los usuarios de telecomunicaciones es una prioridad para la Profeco, por el crecimiento que han presentado este tipo de servicios y por ello, desde hace un año, cuenta con una subprocuraduría especializada para la atención de este sector. Entre enero y agosto de este año, la Profeco recibió 23 mil 598 quejas en esta materia, en las que la Subprocuraduría de Telecomunicaciones logró un porcentaje de conciliación a favor del consumidor del noventa por ciento, indicó Nemer Álvarez.
Por su parte el IFT cuenta con un Comparador de Planes, que permite a los usuarios consultar de manera detallada características de la oferta vigente, tales como la renta mensual, minutos de voz, mensajes cortos (SMS) y megabytes (Mb) así como costos, características y opciones adicionales para las diferentes modalidades de contratación de telefonía móvil, elementos que ayudan al usuario a tomar una mejor decisión para contratar algún servicio
Los motivos más frecuentes de queja han sido fallas en el servicio; negativa a la rescisión del contrato y a hacer efectiva la garantía; y cobros indebidos por servicios no solicitados o autorizados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las telefonías deberían de dar mas tiempo a que se agote el crédito porque luego lo quitan cuando no es usado y es dinero que no deberían de quitarnos