jueves, 6 de octubre de 2016

Fortalecerán semilla de trigo en el Estado de México

Fortalecerán semilla de trigo en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Chapultepec. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, informó del convenio de colaboración entre el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) y el Centro de Investigaciones RSI, donde el próximo año se establecerán parcelas a nivel experimental, donde se utilizarán diferentes variedades de semillas  y en el ciclo agrícola 2018 estar en posibilidades de fomentar su siembra en las regiones de Amecameca y Jilotepec.
Ortega Ramírez, durante la visita que realizó a las parcelas experimentales del centro de investigaciones RSI, del Dr. Sanjaya Rajaram, premio Mundial de la Alimentación 2014, explicó que en las regiones productoras de trigo, se establecerán parcelas a nivel experimental para la multiplicación de semilla, con la finalidad de que los productores tengan oportunidad de conocer las nuevas variedades y de acuerdo con los resultados obtenidos; entonces se podrá tener semilla suficiente para la siembra.
Heriberto Ortega junto con Sanjaya Rajaram, quien ha desarrollado alrededor de quinientos variedades de trigo, equivalente al setenta por ciento de las generadas en el mundo, recorrió diversas parcelas sembradas con este cereal, tanto para harina como para elaborar pastas y galletas.
Sanjaya Rajaram relató que es importante desarrollar una semilla con resistencia a la roya, (hongo que produce una enfermedad que afecta a diversos granos de cereal) que presente productividad y rentabilidad para los productores, pero sobre todo con la calidad que demanda la industria; sin dejar la investigación para continuar con nuevas semillas, pues después de un promedio de cinco años se convierten susceptibles a plagas y enfermedades.
También recorrieron parcelas demostrativas de triticale, cuya semilla es originaria del Estado de México, que con el tiempo se ha propagado en diversas entidades del país, y representa una alternativa de producción tanto agrícola como ganadera

No hay comentarios: