martes, 28 de marzo de 2017

Fabricantes de urnas para la elección suben cinco veces el precio para lograr ganancias, denuncia IEEM

Fabricantes de urnas para la elección suben cinco veces el precio para lograr ganancias, denuncia IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. A pocas semanas de la jornada electoral donde los mexiquenses determinarán a su nuevo gobernador para el periodo 2017 ­2023, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha podido concluir con la adquisición del material electoral que se utilizará el día de los comicios.
La razón que esgrimen los consejeros del órgano electoral, es que las empresas que se encargan de elaborar urnas, mamparas y canceles, “Se han coludido para encarecer los costos de estos insumos y obligar así a las autoridades electorales a comprar a sobreprecio por la premura de la elección”.
Ante el hecho de especulación comercial, el Instituto Electoral de la entidad ha asegurado que no permitirá abusos ni mucho menos incurrirá en un dispendio de recursos para adquirir los materiales electorales, por lo que ya explora alternativas para dar solución al problema y tener listas para el 4 de junio, más de diecinueve mil urnas y mamparas para la instalación de igual número de casillas.
Este lunes, durante la sesión del Consejo General del IEEM, el PAN ventiló que el proceso de licitación para adquirir el material electoral fue declarado desierto.
Al proceso de licitación se registraron cuatro empresas, aunque solo dos llegaron hasta el final. Formas Finas y Seriplast, Las únicas en el mercado mexicano que fabrican el material electoral en polipropileno, material que mandata utilizar el reglamento de elecciones aprobado por el IEEM.
“El año pasado, estas empresas vendieron un kit de material electoral, urna, mampara y canceles, en 950 pesos al estado de Puebla, donde hubo elección de gobernador. Ahora, esas empresas se han puesto de acuerdo para elevar los costos y la oferta que presentaron al IEEM es que ese mismo kit en 2017 tiene un precio superior a cinco mil pesos, es decir cinco veces más al que cobraron el año pasado”, denunciaron.
Los representantes del partido acusaron a las empresas de incurrir en colusión para elevar los costos y disminuir el margen de acción de las autoridades electorales para obligarlos a comprar a ese precio.
El IEEM presupuestó treinta millones de pesos para la adquisición de urnas, mamparas y canceles. Con los costos que imponen estas dos empresas, el gasto se eleva hasta casi 150 millones de pesos.
“Nosotros contemplábamos un costo de mil pesos por pieza, pero con la oferta de las empresas el costo se quintuplica. Nosotros no podemos tolerar estos abusos y menos dilapidar recurso del presupuesto. Imagínense, se trata de pagar es cuatro mil pesos más por pieza, y tenemos que adquirir más de 19 mil unidades , lo que nos dispara considerablemente el gasto”, explicaron.
Por su parte, representantes de partidos externaron su preocupación de que esta situación ponga en riesgo los comicios por la falta de material electoral por lo que urgieron al IEEM a buscar alternativas de manera urgente.

El Presidente del Instituto Electoral, Pedro Zamudio aseguró que ya están explorando alternativas. Señaló que el comité de adquisiciones del IEEM está buscando proveedores de polipropileno para preguntar si tienen capacidad de elaborar el material. “La idea es que se pueda conseguir el proveedor y luego hacer una adjudicación directa para que empiece a trabajar de inmediato y pueda tener el material en tiempo y forma. Algunos partidos pidieron explorar la posibilidad de lanzar una licitación internacional para que en el mercado internacional se puedan obtener mejores condiciones, y se pueda romper, de paso, la oligarquía que han formado estas dos empresas en México. También existe la posibilidad de que se pida prestado al INE las urnas y mamparas para realizar la elección mexiquense”

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay pocas empresas que trabajan con polipropileno,a parte todo subió de precio como para dar el mismo precio de hace seis años