miércoles, 29 de marzo de 2017

José Antonio Meade encabeza programa de retiro de ahorros para la tercera edad en Ecatepec

José Antonio Meade encabeza programa de retiro de ahorros para la tercera edad en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó el “Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro”.
En el Auditorio Magno de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), y en presencia del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, Meade exhortó a funcionarios del Gobierno de la República a realizar un esfuerzo adicional para que 3.2 millones de adultos mayores recuperen los recursos acumulados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
“Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo. Y tenemos que hacerlo activamente, no es suficiente con que les digamos que tienen el derecho, hay que ir a buscar al adulto mayor”, dijo.
Meade Kuribreña aseveró que el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro surge del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, implementado en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de enero. Está  destinado a las personas que en algún momento de su vida laboral cotizaron en las instituciones de seguridad social y que por falta de información, no retiraron el ahorro de sus cuentas individuales.
“Se trata de fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las Afores, a fin de informar a la población objetivo y acercarla a la recuperación de sus ahorros”.
Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que el Seguro Social ha colaborado con la Secretaría de Hacienda en la identificación de las personas mayores de 65 años en todo el país, que tienen saldos en cuentas individuales para que los recuperen.

Las personas que podrán retirar recursos son ciudadanos mayores a los 65 años, que cotizaron al IMSS o al ISSSTE con posterioridad a 1992 y no retiraron el ahorro de sus cuentas individuales, dado que la ley establece que los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son propiedad de los trabajadores, o bien de sus beneficiarios

No hay comentarios: