martes, 25 de abril de 2017

Morena y PT, los más multados en gastos de precampañas

Morena y PT, los más multados en gastos de precampañas


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Nacional Electoral (INE) alista sanciones económicas a cinco partidos políticos por irregularidades en los reportes que presentaron de las precampañas que realizaron sus precandidatos en el proceso electoral de gobernador en el estado de México.
Las multas fueron avaladas por la Comisión de Fiscalización del INE y estas serán puestas a consideración del pleno del Consejo General para su aprobación y aplicación o eventual modificación.
Las multas más elevadas propuestas por la Comisión de Fiscalización del INE son para el PT con seis millones 800 mil pesos y Morena con cinco millones 700 mil pesos.
El resto de los partidos ostentan sanciones que no rebasan los dos millones y medio de pesos.
La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del INE sesionó para conocer los resultados de la revisión que hizo a los partidos de sus gastos en el periodo de precampaña, que comprendieron del 23 de enero al 3 de marzo.
De acuerdo con el dictamen, los partidos que realizaron proceso interno (PAN, PRI, PRD, PT y Morena) gastaron poco más de 48 millones 700 mil pesos en sus precampañas.
La erogación mayor la hizo Morena, con más de 24 millones de pesos; seguido del PRI con diez millones el PRD con nueve millones el PT 4.8 millones y el PAN, con más de medio millón de pesos, pero con nueve precandidatos.
Del total del gasto de Morena, el 98 por ciento fue de Delfina Gómez; del PRD, más de la mitad correspondió a Juan Zepeda y del PAN, quien más gasto fue Josefina Vázquez Mota, que reportó 168 mil 750 pesos.
De la revisión contable que presentaron los precandidatos, se observaron inconsistencias en casi todos ellos.
PT: Sillas y mesas
A Oscar González del PT le detectó al menos diez faltas que ameritan sanción, la mayor de ellas por dos millones 800 mil pesos. En total, la Comisión de Fiscalización propone multar al PT por seis millones 699 mil pesos.
Entre las faltas observadas a Oscar González está el de no reportar gastos por alquilar, sillas, tablones, mesas y sonidos por un valor de 1.9 millones.
También, por omitir gastos en lonas, vinilonas y espectaculares entre otros.
A Morena se le detectaron siete faltas, lo que le implicaría multas por cinco millones 700 mil pesos. Entre las irregularidades se percibió que no se reportaron gastos en espectaculares, banderas, playeras, gorras, camiones sanitarios, perifoneo y hasta por la operación de un dron.
PRD: con sed de Internet
Al PRD se detectaron ocho anomalías que significarían una multa por dos millones y medio de pesos.
El INE encontró que el partido del sol azteca no reportó gastos de propaganda en internet, gastos en la producción de un video, contrataciones con proveedores no dados de alta ante el INE y por entregar reportes de gastos de manera extemporánea.
PRI: Los gastos millonarios en publicidad de papel

Al PRI se le pretende sancionar con multas que en conjunto suman poco más de un millón 50 mil pesos, por no haber reportado gastos millonarios en publicidad en medios impresos y por no haber claridad en los costos de eventos que hizo en espacios públicos

No hay comentarios: