jueves, 20 de julio de 2017

Candidaturas independientes y la contradicción del IEEM

Candidaturas independientes y la contradicción del IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Como una materia contradictoria, aquellos aspirantes a ocupar un cargo de elección popular por la vía independiente, son apoyados por el IEEM, Instituto Electoral del estado de Méxco.
Luego de que será el mismo IEEM el que obstaculice la candidatura, solicite firmas de miles de ciudadanos, gastos de campaña y otros menesteres, consejeros electorales convinieron con el hecho que las candidaturas electorales “Es una vía mediante la que la ciudadanía puede involucrarse en la toma de decisiones, a efecto de poder acceder a los cargos de representación popular, y corresponde al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) proveer lo necesario para la adecuada aplicación de las normas contenidas en la legislación electoral en este ámbito”.
De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, el proceso de selección de la candidatura independiente comprende cuatro etapas: la elaboración, aprobación y emisión de la convocatoria; los actos previos al registro de candidatos independientes; la obtención del apoyo ciudadano; así como el registro de candidatos independientes.
Al respecto, la figura de candidatura independiente fue reincorporada plenamente al sistema electoral mexicano con la reforma política de 2014, cuya principal característica es que los ciudadanos podrán postularse a cargos de elección popular en forma indepediente a los partidos políticos.
“Por tanto, los ciudadanos que cumplan con los requisitos, las condiciones y los términos establecidos en la normatividad electoral, tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos independientes para ocupar los siguientes cargos de elección popular ya sea a diputados sólo por el principio de mayoría relativa, y para los ayuntamientos, se deberán integrar planillas con propietarios y suplentes, las cuales deberán contemplar que se deben presentar de manera alternada con por personas de género distinto”, dijeron.
Posteriormente, recordaron las reglas casi insalvables.

“Previamente, el Consejo General del Instituto deberá emitir la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, en la que se especificarán los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, los topes de gastos que pueden erogar y los formatos para ello”

No hay comentarios: