viernes, 28 de julio de 2017

Partidos ya no quieren reelección

Partidos ya no quieren reelección


Teotihuacán en Línea. Toluca. Partidos y consejeros admitieron la necesidad de revisar “con mayor profundidad” los criterios que se impondrán en las elecciones locales 2018. En su primera respuesta, ante el tema de la reelección, los legisladores dejaban en total libertad a los regidores para competir por la presidencia y viceversa, lo cual fue traducido por los partidos como "eternizarse" en los ayuntamientos.
Luego de una amplia discusión iniciada por una consulta del PAN para que el IEEM respondiera las primeras tres dudas que tiene del tema, el Consejo acordó volver a estudiar el asunto y emitir respuestas más completas, sobre todo tomando en cuenta que lo acordado resulta vinculante para los siguientes procesos electorales.
Ricardo Moreno, representante de Morena, advirtió que el Instituto se estaba excediendo en sus facultades porque las lagunas jurídicas las colma el Poder Judicial, no la autoridad administrativa.
El PRI reconoció al Consejo una facultad reglamentaria administrativa, pero consideró que en sus respuestas hay "cierta confusión" porque dan la posibilidad de eternizarse en el cargo, por lo cual pidió tiempo para revisar y perfeccionar el documento.
La respuesta que generó más dudas es la posibilidad de que un regidor pueda postularse como presidente y luego como síndico o viceversa, lo cual fue criticado por los partidos porque dejan la puerta abierta para que los funcionarios vivan en los ayuntamientos.
El presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, señaló que atienden una atribución en ley.
“Hubiera sido ideal que el legislador lo hubiese hecho, pero no lo hizo y se debe atender la situación y legalmente es un derecho de las personas, con las salvedades de la ley general y de cada partido”, dijo.

Advirtió que el legislativo puede resolver la controversia en breve, con nuevas reformas en los siguientes años, que frenen la posibilidad de eternizarse en algunos cargos a partir de 2021

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo los que quieren permanecer eternamente en el poder se oponen hacer un cambio

Anónimo dijo...

La reelección fue un retroceso para el país