miércoles, 30 de agosto de 2017

Afectaciones y desbordamientos por lluvias en Valle de México

Afectaciones y desbordamientos por lluvias en Valle de México


Teotihuacán en Línea. Cuautitlán Izcalli. Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en la región del Valle de México, dejaron al rededor de ciento cincuenta viviendas afectadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se registró el derramamiento de la presa Angulo y la saturación de los sistemas hidráulicos y de drenaje.
De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las lluvias que se registraron en esta zona superaron los cincuenta milímetros cúbicos por metro cuadrado de lluvia, lo que provocó la saturación de los cauces y de la presa Angulo, que sirve como vaso regulador durante la temporada de lluvias.
Este desbordamiento afectó las colonias Ejidal San Isidro, La Presita y plan de Guadalupe, donde los escurrimientos afectaron la mayor cantidad de viviendas, por lo que se implantó un operativo por parte de la CAEM para atender las afectaciones que se registraron en el interior de los domicilios. A esta zona fueron movilizados seis vehículos de presión-succión, con los que se realizó en retiro del líquido y se apoyó a la población para drenar las anegaciones que se presentaron tras el crecimiento del nivel del agua en la presa Angulo.
Las labores de apoyo a la población se extendieron por el resto de la noche, por lo que personal municipal, estatal y del Ejército Mexicano, acudieron para apoyar a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones, sin que se hayan reportado personas lesionadas en su integridad física por este tema.
Por otra parte la zona de Valle Dorado registró en desbordamiento del Sistema Emisor Poniente, ya que aunado a las lluvias registradas en el territorio mexiquense, se presentó un aumento en el caudal que conduce proveniente de la Ciudad de México, por lo que se presentaron escurrimiento desde las lumbreras de este sistema.
A pesar de esto, en la región de Valle Dorado no se presentaron afectaciones a domicilios, aunque se estima que varios negocios pudieron resultar afectados por el escurrimiento registrado en este sistema.
De acuerdo con el reporte de la CAEM, los municipios con Mallorca intensidad en lluvias fueron Huixquilucan 26.4 milímetros, Naucalpan 22.8 milímetros cúbicos, Atizapán de Zaragoza 20.1, sin embargo el municipio de Cuautitlán Izcalli, registró cincuenta milímetros cúbicos por metro cuadrado.

Se espera que las lluvias continúen para los próximos días como parte de la onda tropical número treinta, que se mantiene en el Pacífico y causa un sistema de de baja presión que afecta a gran parte del país

No hay comentarios: