viernes, 29 de diciembre de 2017

Accidentes de tránsito, principal causa de discapacidad en el Estado de México

Accidentes de tránsito, principal causa de discapacidad en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con base en ese informe del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (STCONAPRA), dependiente de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México ocupa el décimo sitio de la lista de entidades con más accidentes de tránsito reportados.
En México, los accidentes viales ocupan las primeras diez causas de fallecimiento.
A nivel nacional en 2016, se reportaron dieciséis mil 39 defunciones por accidentes viales, según datos del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México.
El mismo estudio señala que la entidad registró, en 2015, un total de trece mil 155 accidentes viales con reporte de cuatro mil 482 heridos y mil 572 defunciones.
A nivel municipal, es Ecatepec, con 29 por ciento, la demarcación que presenta mayor número de percances viales; sin embargo, Toluca es el municipio donde ocurren más decesos, ciento sesenta y cuatro por esta causa.
En torno, Adrián Paz Velázquez, Director de Atención a la Discapacidad, recomendó evitar el uso de distractores como escribir mensajes y uso del teléfono celular y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.
De igual forma, advirtió que el aumento de la velocidad promedio incrementa la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito de graves consecuencias. “Por ejemplo, un incremento de un kilómetro por hora en la velocidad media se traduce en un aumento de tres por ciento en la incidencia de accidentes con lesiones, así como entre cuatro a cinco por ciento en accidentes mortales”, dijo.
Además, el riesgo de defunción de un peatón adulto atropellado por un automóvil a una velocidad de cincuenta kilómetros por hora es inferior a veinte por ciento, pero es casi de sesenta por ciento si se produce a ochenta kilómetros por hora, indicó.
Paz Velázquez señaló que conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves.

Asimismo, los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que quienes no lo hacen, ya que esta práctica reduce la capacidad de reacción ante algún imprevisto, puntualizó

No hay comentarios: