sábado, 28 de abril de 2018

Entregan última Cuenta Pública de Eruviel Ávila

Entregan última Cuenta Pública de Eruviel Ávila


Teotihuacán en Línea. Toluca. El contador gubernamental del estado de México, Marco Antonio Esquivel, entregó al Congreso mexiquense, la Cuenta Pública 2017, correspondiente al último año de gestión de Eruviel Ávila al frente de la administración estatal.
El funcionario acudió al Palacio Legislativo pasadas las 17:00 horas de ayer y sin dar declaraciones a la prensa, hizo entrega del documento a la Junta de Coordinación Política del Congreso local en un acto privado.
El gobierno del estado informo que en el año que se informa, los ingresos estatales ascendieron a 286 mil 997 millones de pesos, es decir veintisiete mil 918 millones más que lo pronosticado.
Los ingresos ordinarios se integran con el 70.2 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales y el 29.8 por ciento restante con ingresos estatales, “porcentaje que se compara de manera muy favorable contra la media nacional”. Por su parte, el sector auxiliar registró ingresos propios por cuarenta y ocho mil 514.6 millones de pesos.
El saldo de la deuda pública al cierre de 2017 ascendió a treinta y ocho mil 277.1 millones de pesos y representa el 19.8 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México del sesenta por ciento de estos conceptos de egresos y por la Ley de Disciplina Financiera. En materia de egresos, se informó que durante 2017, se tuvo un gasto total de 284 mil 755.8 millones de pesos, 4.1 por ciento menor al presupuesto autorizado.

El Poder Ejecutivo ejerció el 98.3 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el uno por ciento restante. Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 279 mil 848.8 millones de pesos, los servicios personales representaron el 38.3 por ciento, cuyo destino fue al magisterio, a salud y a seguridad pública, la inversión pública el 14.4 por ciento, las participaciones, aportaciones y apoyos a municipios el 13.8 por ciento, el gasto operativo el 14.7 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.4 por ciento. De los ciento siete mil 177 millones de pesos del gasto en servicios personales, el 66.9 por ciento se destinó al sector educativo, el 17.8 por ciento al sector salud, el 9.7 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, así como el 5.6 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal. La inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, ascendió a cuarenta mil 277 millones de pesos, 34 mil 668 millones corresponden al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), cuatro mil 274 millones a las inversiones financieras y mil 335 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles. Junto con la Cuenta Pública 2017, el contador gubernamental entregó una iniciativa de decreto para reformar , adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción

No hay comentarios: