jueves, 28 de junio de 2018

Muestran arte mazahua en exposición textil

Muestran arte mazahua en exposición textil


Teotihuacán en Línea. Toluca. La comunidad mazahua da a conocer el ejemplo del arte textil en la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina mazahua”.
Dichas piezas son exhibidas en el Museo de Antropología e Historia hasta el 7 de noviembre de 2018, en la cual se puede apreciar la técnica de los diseños bordados a dos agujas o “lomillo” y el de hilvanado o pepenado, mediante los tradicionales y coloridos trajes mazahuas, morrales y quexquémetls.
La muestra también contempla objetos de ornato como cuadros y maquetas, además de utilitarios, entre los que destacan lámparas y organizadores de escritorio, muestra de la diversidad de productos de arte-objeto que son el fruto de dos décadas del trabajo entre artesanos y diseñadores textiles.

“Después de veinte años de diálogo, de pláticas, de interactuar con las mazahuas, principalmente con la familia de Juana Martínez Policarpo, fue que pensé en crear estas piezas, en las que interviene un artista plástico o un artista textil y un artesano”, relata Isabel Quijano, quien encabeza el proyecto que permite a bordadoras mazahuas de la comunidad de San Felipe Santiago, municipio de Villa de Allende, comercializar sus creaciones en diferentes espacios

No hay comentarios: