sábado, 30 de junio de 2018

Por miedo, renuncian 36 por ciento de funcionarios de casilla en el Estado de México: INE

Por miedo, renuncian 36 por ciento de funcionarios de casilla en el Estado de México: INE


Teotihuacán en Línea. Toluca. Poco más de la tercera parte de los mexiquenses designados funcionarios de casilla para la elección del próximo domingo 1 de julio han renunciado de última hora, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha procedido de inmediato a sustituirlos con gente de reserva que también recibieron capacitación.
De acuerdo con datos de la Junta local del INE en el Estado de México, el 36 por ciento de los funcionarios de casilla designados informaron que no podrán hacerse cargo de las casillas que se les asignaron, por lo que se ha procedido a la sustitución de cada uno de ellos.
Los argumentos de quienes han declinado de último momento son por temas laborales que les impiden apoyar en las casillas todo el día o bien por temas de salud, aunque trascendió que la mayoría fue por temores de varios tipos, como posibles enfrentamientos o ataques a casillas.
Aunque el porcentaje no es grave a nivel estatal, si existen algunos distritos donde la renuncias de funcionarios llegan a más de la mitad como en el Distrito 20 de Nezahualcóyotl, donde ha renunciado el cincuenta y cinco por ciento de los mexiquenses designados. El vocal de capacitación electoral de la Junta local del INE, Iván Álvarez Gómez, consideró que el problema “no es grave” y recalcó que se tiene gente suficiente para las sustituciones que también recibieron capacitación para fungir como funcionario de casilla.

Recordó que en caso de que alguno de los designados no avise y no se presente el día de las elecciones en la casilla, se podrá tomar a electores de la fila para que funjan como funcionarios de casilla. Los distritos con más renuncias además del 20 de Nezahualcóyotl son 12 de Ecatepec con 41 por ciento, el de Tecámac con 40 por ciento, el 37 de Cuautitlán con 43 por ciento y el 39 de La Paz, con 39 por ciento

No hay comentarios: