martes, 17 de julio de 2018

Antidepresivos: Los enemigos de la depresión…y del suicidio

Antidepresivos: Los enemigos de la depresión…y del suicidio


Teotihuacán en Línea. Redacción. Si usted tiene depresión y sui médico le ha recetado medicamentos, aquí presentamos una lista de los antidepresivos más eficaces, basado en un estudio que analiza la eficacia y tolerancia de doce medicamentos para la depresión.
En los últimos veinte años se han introducido nuevos medicamentos para el tratamiento de la que se considera la enfermedad mental más frecuente del planeta. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 esta patología será la segunda causa de incapacidad más frecuente en todo el mundo. Las cifras indican cuatro millones de deprimidos, con un cinco por ciento de la población pediátrica afectada.
"Tal y como ha sucedido con las estatinas (los modernos fármacos anticolesterol), el conocimiento de los antidepresivos, en términos de eficacia y tolerancia, no está claro. Es más, algunos de ellos, llamados “me too” (porque son de la misma familia), son químicamente similares a productos que ya existían en el mercado y cuyas patentes han expirado. Pese a ello, de forma sistemática los estudios comparativos ya han subrayado algunas diferencias en la eficacia de los fármacos de nueva generación", recalcan especialistas.
Dirigidos por Andrea Cipriani, de la Universidad de Verona (Italia), los científicos llevaron a cabo una revisión de ciento diecisiete estudios controlados que involucraron a veinticinco mil 928 participantes entre 1991 y 2007 en los que se comparaba alguno de los siguientes fármacos: bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluoxamina, milnacipran, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina y venlafaxina.
"Hemos tratado de ceñir el análisis a las primeras ocho semanas de tratamiento de la depresión moderada y grave porque pensamos que era la mejor fórmula para hacer un balance entre la eficacia y la tolerancia de estos productos. En el caso de los estudios en los que este dato no estaba disponible hemos empleado el análisis del uso del fármaco entre las semanas seis y doce de terapia", aclara el trabajo.
Eficacia, tolerancia y coste
Los resultados constatan que "tanto escitalopram como sertralina son los que mejores resultados obtuvieron a la hora de sopesar sus beneficios y la tolerancia (efectos secundarios) así como el coste de los productos. Además, son los que logran una mayor adhesión del paciente al tratamiento", insisten los autores en sus conclusiones.
Al doctor Jerónimo Saiz, jefe del servicio del Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, estos resultados no le "Han sorprendido dado el conocimiento que tenemos de la eficacia y de los efectos secundarios de estos productos. Pese a todo, este tipo de ensayos tiene sus limitaciones, como es el hecho de las dosis empleadas varían en cada trabajo, y hay que valorarlos en su justa medida. No obstante, sertralina es ya uno de los antidepresivos más indicados en el mundo".
De la misma opinión se muestra Cesar Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica de Navarra. "Aunque el estudio es muy interesante y está realizado con una metodología novedosa, que compara todos los estudios disponibles, hay que ser cauteloso y no tomar conclusiones precipitadas que limiten el acceso a las medicaciones que potencialmente pueden salvar vidas. Este tipo de acciones a veces están promovidas por un intento de reducir el gasto farmacéutico", declara. Un hecho que podría llegar a producirse si se valora que algunos de estos fármacos han pasado ya a ser genéricos.

Otros datos constatan que reboxetina fue el producto menos eficaz de todos los estudiados. Sin embargo, al triunfo en eficacia de escitalopram y sertralina se suma que "mirtazapina y venlafaxina se mostraron también más efectivos que fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y reboxetina", rezan las conclusiones. En cuanto a los productos más "tolerados destacan bupropion, citalopram, escitalopram y sertralina", insiste el psiquiatra

No hay comentarios: