miércoles, 11 de julio de 2018

¿Qué enfermedad mató a los aztecas o mexicas?

¿Qué enfermedad mató a los aztecas o mexicas?


Teotihuacán en Línea. El análisis de ADN antiguo y nuevos sistemas de procesamiento han revelado que una epidemia de salmonella causó la gran mortandad del pueblo azteca tras la colonización española, a mitad del siglo XVI.
Muchas epidemias a gran escala se extendieron por el Nuevo Mundo durante el siglo XVI, pero sus causas biológicas son difíciles de determinar en base a los síntomas descritos en los relatos históricos contemporáneos.    
En un nuevo estudio, publicado en “Nature Ecology and Evolution”, los científicos utilizaron nuevos métodos en la investigación del ADN antiguo para identificar Salmonella entérica Paratyphi C, un patógeno que causa fiebre entérica, en los esqueletos de víctimas de la epidemia cocoliztli entre 1545 y 1550 en México.
Después del contacto europeo, docenas de epidemias barrieron las Américas, devastando las poblaciones del Nuevo Mundo. Aunque se registraron muchos relatos de primera mano de estas epidemias, en la mayoría de los casos ha sido difícil, si no imposible, que los investigadores identifiquen definitivamente sus causas basándose únicamente en descripciones históricas de sus síntomas.
En algunos casos, por ejemplo, los síntomas causados por la infección de distintas bacterias o virus pueden ser muy similares, o los síntomas presentados por ciertas enfermedades pueden haber cambiado en los últimos 500 años.    
En consecuencia, los científicos han esperado que los avances en el análisis del ADN antiguo y otros enfoques similares puedan proporcionar nuevos enfoques en la identificación de las causas desconocidas de las epidemias pasadas.
La primera evidencia directa de una de las causas potenciales de la epidemia cocoliztli entre 1545 y 1550.    
De todas las epidemias coloniales del Nuevo Mundo, la epidemia no identificada de'cocoliztli entre 1545 y 1550 fue una de las más devastadoras, afectando a grandes partes de México y Guatemala, incluida la ciudad mixteca de Teposcolula-Yucundaa, ubicada en Oaxaca, México.
Las excavaciones arqueológicas en el sitio han desenterrado el único cementerio conocido vinculado a este brote particular hasta la fecha.    
"Dado el contexto histórico y arqueológico de Teposcolula-Yucundaa, nos proporcionó una oportunidad única para abordar la cuestión relativa a las causas microbianas desconocidas responsables de esta epidemia", explica la coautora del estudio Ashild J. Vagene, de MPI-SHH.    
Después de la epidemia, la ciudad de Teposcolula-Yucundaa se trasladó desde la cima de una montaña al valle vecino, dejando el cementerio epidémico esencialmente intacto antes de las recientes excavaciones arqueológicas. Estas circunstancias hicieron de Teposcolula-Yucundaa un sitio ideal para probar un nuevo método para buscar evidencia directa de la causa de la enfermedad.

Los científicos analizaron ADN antiguo extraído de veintinueve esqueletos excavados en el sitio y utilizaron un nuevo programa computacional para caracterizar ADN antiguo bacteriano

No hay comentarios: