viernes, 27 de julio de 2018

Retendrán 15% de su salario a burócratas para cuotas del ISSEMYM

Retendrán 15% de su salario a burócratas para cuotas del ISSEMYM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Los poco más de trecientos setenta y cinco mil servidores públicos del Estado de México y Municipios tendrán que destinar más recursos de su salario para cubrir sus cuotas del ISSEMYM a partir del próximo año, según se fijó en la nueva ley de seguridad social aprobada este miércoles por los diputados locales.
De acuerdo con el texto de la ley aprobada, a partir del 1 de enero, el porcentaje de aportaciones que hacen los trabadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) por concepto de servicios de salud y a pensiones crecerá 3.5 puntos porcentuales, mientras que las aportaciones que hacen las instituciones también crecerá 6.5 por ciento. Esto implica que en lugar de que se les retenga el 12.125 por ciento de su salario, como actualmente ocurre para cubrir las cuotas por servicios de salud y pensiones al ISSEMYM, a partir del próximo año, el porcentaje que se les retendrá por este concepto será de 15.625 por ciento de su salario. De este total, el diez por ciento irá a la bolsa de pensiones y el 5.625 por ciento se destinará a cubrir los servicios de salud.
Respecto a la aportación que tendrán que hacer las instituciones públicas, es decir, dependencias, ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados al ISSEMYM, ésta pasará de un diecinueve a un 25.5 por ciento del salario base de cotización de cada trabajador. Con estas medidas, las autoridades estiman que podrán superar el colapso financiero al que estaba destinado el ISSEMYM sin la nueva ley.
“Con estas medidas se podrá garantizar la modernización de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías en los hospitales del ISSEMYM para fortalecer el perfil preventivo y de detección temprana de padecimientos”, señaló el ISSEMYM a través de voceros.

El instituto reiteró que la nueva ley de seguridad social no implica modificación alguna para que los actuales servidores públicos accedan a su pensión, pues el nuevo marco jurídico “Tiene como premisa respetar los derechos de los trabajadores en activo, de los pensionados y pensionistas, al mantener intactos los beneficios, derechos y prerrogativas de las que disfrutan actualmente, es decir, se mantienen requisitos de edad y tiempo de servicios para acceder a una pensión, y servicios”

No hay comentarios: