miércoles, 29 de agosto de 2018

Los temas que tratarán los nuevos diputados federales

Los temas que tratarán los nuevos diputados federales


Teotihuacán en Línea. CDMX. Este 1 de septiembre la LXIV Legislatura entrará en funciones formalmente con una clara hegemonía de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, que abanderó en la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas políticas han delineado sus agendas para los siguientes tres años que van desde el aumento de apoyos sociales hasta la creación de nuevas instituciones.
Morena, que en solitario es el partido con mayor escaños en San Lázaro con ciento noventa y uno de los quinientos que conforman la Cámara y en el Senado 55 de 128 ha precisado de manera reiterada las propuestas que impulsarán incluso antes de que acabe el año.
El recién nombrado coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que de los temas en los que pondrá especial atención en cuanto inicie la legislatura está la reforma para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.
“Legislar para tener una ley reglamentaria del Artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario público pueda ganar por encima de lo que gana el presidente de la República; crear una estructura ordenada de sueldos y salarios en todo el país”, expresó.
Además de este rubro, Delgado enfatizó que se buscará cumplir desde el principio con la abrogación de la reforma educativa y con la agenda anticorrupción de López Obrador.
En este último rubro los legisladores de Morena buscarán reformar también el Artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar al presidente en turno por hechos de concusión, aunado a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Por otra parte, los legisladores del PRI han definido también su agenda legislativa.
En la reunión plenaria realizada en la sede nacional del PRI hace algunos días, René Juárez Cisneros, quien será coordinador de diputados del tricolor en la legislatura por venir, indicó que se promoverá una agenda de justicia social en la que se incluye postular una ley para la pensión universal de adultos mayores.
Además de precisar que se buscará dar sustento jurídico a las fuerzas armadas que actúan en contra del crimen organizado. Uno de los puntos que resaltó en sus propuestas de agenda es el reforzamiento del federalismo a través de oponerse a que se nombren autoridades intermedias entre la Federación y los estados, no entre los estados y los municipios.
Por su parte, Damián Zepeda, próximo coordinador del PAN en el Senado, señaló tras la reunión plenaria de los senadores albiazules, que serán cinco ejes los que defenderán en la Cámara: seguridad, combate a la corrupción, desarrollo económico, gobernabilidad y México en el exterior.
Sus propuestas legislativas se posicionarán en torno a aprobar el mando mixto policiaco, fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, aprobar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, aprobar reformas para una Fiscalía General independiente, entre otras propuestas.
Proyectos anticorrupción, las primeras que pasarán
Las propuestas lanzadas en la agenda del presidente electo serán las primeras que tendrán vida en la próxima legislatura, además de los nombramientos faltantes, precisaron expertos.
“Las dos cosas que pide la ciudadanía son seguridad y lucha contra la corrupción”, dijo José Fernández Santillán, politólogo del Tecnológico de Monterrey.
El especialista añadió que la oposición que tendrá Morena en las cámaras será poca ya que se encuentra disminuida en número, además de dividida; “Es lo que le conviene a Morena”.
El PAN, que será la segunda fuerza con mayor escaños en Diputados (81 en total), y en el Senado (23) después de Morena, opinó el especialista político, se mantendrá como la principal oposición a los postulados defendidos por el partido del presidente.
Por su parte, el investigador Jorge Javier Romero indicó que los nombramientos como el fiscal anticorrupción o el fiscal general serán aprobados muy probablemente en la nueva legislatura, empezando por la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General. “Hay una minuta de ley orgánica ahorita en el Senado que se aprobó en la Cámara de Diputados desde el 2014; ésa sería una posibilidad, que la legislatura aprobara esa minuta y quedara esa ley”, dijo.
Por otra parte, expresó el especialista, algo que se ha dejado de lado por la fuerza mayoritaria en el Congreso es la profesionalización de los servidores.
“A mí me parece que el próximo gobierno sigue teniendo una visión de la administración pública como un botín a repartir por el ganador, por lo tanto yo creo que ahí no se avanzará en nada”, dijo Javier Romero.
Pendientes de la pasada Legislatura
Nombramientos de fiscal general y anticorrupción.
Aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
Eliminación del fuero constitucional.
Mando mixto y la consulta popular sobre éste.
Magistrados anticorrupción.
Ley de Administración de Centros Penitenciarios.
Ley General de Aguas.
Eliminación de la figura del arraigo.
Ley General en materia de Trata de Personas.
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Iniciativas a considerar en la nueva Legislatura
Ley de Ingresos y Egresos para el 2019.
Reformas para que se instaure la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Reducción de salarios a los servidores públicos.
Austeridad republicana en la Administración Pública Federal.
Reducción de prerrogativas a los partidos políticos nacionales.
Cancelación de normas que conforman la reforma educativa.
Nombramientos de fiscal general y anticorrupción.
Ley orgánica de la Fiscalía General.
Modificaciones para considerar graves los delitos de falsificación de facturas.

Reforma constitucional para que el presidente sea juzgado por casos de cohecho

No hay comentarios: