lunes, 27 de agosto de 2018

Partidos se enojan con Morena porque tribunal les regresó diputados

Partidos se enojan con Morena porque tribunal les regresó diputados


Teotihuacán en Línea. Toluca. La mayoría de los partidos que contendieron en el pasado proceso electoral de diputados en el Estado de México quedaron inconformes con la resolución que la semana pasada emitió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la asignación de diputados de representación proporcional que define la integración de la LX Legislatura local que arranca funciones el próximo 5 de septiembre. (La información haciendo click aquí)
Este fin de semana, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y PRD promovieron recursos de inconformidad para que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que emita la última sentencia que será ya inatacable.
Esto indica que la conformación de la LX Legislatura del Estado de México se sabrá a unas horas de que se instale e inicie funciones la mañana del 5 de septiembre. En un primer momento el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo la distribución de diputados de representación proporcional. A Morena le concedió diez curules por esta vía; al PRI diez; al PAN cinco; el PRD tres y el PVEM dos. PAN y PRD se inconformaron por esta asignación con el argumento de que Morena estaba sobre representado, lo cual fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado, quien el pasado 9 de agosto modificó la asignación de diputados de representación proporcional y le despojó a Morena las diez curules que le había asignado el IEEM para repartirlas entre el PRI, PAN, PRD y PVEM. El Tribunal local entonces determinó que al PRI le correspondían doce diputaciones de representación proporcional; al PAN ocho; al PRD cinco y al PVEM, tres.

Morena recurrió esa sentencia al considerarla ilegal y anticonstitucional, y la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación le dio la razón y modificó de nuevo la asignación de diputados por representación proporcional

No hay comentarios: