lunes, 3 de septiembre de 2018

Entregan apoyos a la población en San Mateo Atenco tras emergencia por Río Lerma

Entregan apoyos a la población en San Mateo Atenco tras emergencia por Río Lerma


Teotihuacán en Línea. Lerma. El grupo estratégico, integrado por los tres niveles de gobierno que dan atención a la contingencia por el desbordamiento de un tramo del Río Lerma, informaron la activación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E.
Luego de una reunión entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las dependencias estatales de Obra Pública, Salud, Seguridad, el DIFEM, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil, dieron a conocer que disminuye de cuatro a dos el número de albergues en San Mateo Atenco, debido a que una parte de la población afectada ha comenzado a retomar su vida normal.
En la reunión participaron Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de Obra Pública, Miguel Ángel Torres Cabello, Director general del DIFEM, Sergio Chávez García, Subsecretario de la Policía Estatal, el General de Brigada D.E.M. Enrique Dena Salgado, Arturo Vilchis Esquivel, Coordinador general de Protección Civil, así como representantes del Instituto de Salud y del municipio de San Mateo Atenco, entre otras instancias gubernamentales. Asimismo, acordaron reforzar las campañas de atención a la salud de la población, así como de los trabajadores que se encuentran atendiendo la fisura del bordo del río. Por su parte, el DIFEM informó que en atención a la población afectada ha proporcionado treinta baños móviles, treinta tinacos, mil quinientas despensas, ocho unidades móviles, quinientos pares de botas, y ha desplegado cien personas en seis zonas.

En los albergues ubicados en las parroquias del Centro y de San Lucas se ofrece alimentos, ropa y vacunas y también se brinda el servicio de regadera. En cuanto a la Secretaría de Salud, desplegó brigadas en las que participan dieciséis médicos, diecisiete enfermeras, 40 TAP’s, ocho administrativos y dos unidades móviles con dos médicos, dos enfermeras; sumando un total de ochenta y cinco recursos humanos. Se han brindado diecisiete consultas médicas otorgadas a la población afectada con los siguientes diagnósticos: 12 Dermatitis y cinco Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)

No hay comentarios: