martes, 9 de octubre de 2018

Secretario de movilidad comparece ante diputados por inseguridad y camiones “pirata”. “Renuncie”, le contestan

Secretario de movilidad comparece ante diputados por inseguridad y camiones “pirata”. “Renuncie”, le contestan


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, solicitó al Congreso mexiquense respaldo para el programa de reordenamiento del transporte con la idea de meter al orden a más de 168 mil concesionarios que prestan el servicio en la entidad.
“Se requiere del apoyo de todas las fuerzas del estado para que el tema avance. Si no es así no tendremos éxito. En los últimos años se han instrumentado catorce programas de reordenamiento y no han prosperado, y no queremos que este fracase porque las cosas simple y sencillamente no pueden seguir así”, sentenció el funcionario desde la tribuna del Congreso local.
Raymundo Martínez Carbajal, compareció este lunes ante la Legislatura mexiquense por la glosa del primer informe de gobierno. Ahí escuchó severas críticas sobre los resultados obtenidos en el sector en los primeros doce meses de gestión de Alfredo Del Mazo y también exigencias directas de legisladores que le exigieron su renuncia, pues el transporte en la entidad sigue siendo “inseguro”, “ineficiente”, “incómodo”, “contaminante” y “con unidades obsoletas”.
El secretario reviró que si alguien conoce del estado de grave en que se encuentra el transporte en la entidad es él, por ello, señaló; “Es imprescindible que se realice el reordenamiento del sector”.
Aseveró que a inicios de la administración se hizo un diagnóstico y se llegó a la conclusión que de manera urgente se deberían resolver dos problemas del transporte: La inseguridad, pues el cuarenta y dos por ciento de los delitos que se cometen en la entidad, ocurren en unidades del transporte público; y el caos y la anarquía que existe en las rutas y derroteros. El funcionario dijo que en el estado habían ciento sesenta y ocho mil concesiones del transporte, y a diciembre del año pasado setenta y tres mil vencieron y al finalizar este año se sumarán otras 33 mil, lo que indica que para enero ya serán más de cien mil concesiones vencidas.
Además se cuentan con estimaciones que otras setenta mil unidades que prestan el servicio sin autorización alguna.
Los diputados consideraron estas cifras insuficientes y cuestionaron la efectividad de la secretaría para meterlos al orden. “Si no puede señor secretario renuncié”, escuchó en tres ocasiones Raymundo Martínez durante la comparecencia.

Ante el pleno del Legislativo hubo diputados que aceptaron tener intereses en el transporte, como Lourdes Garay del PES y Javier González Zepeda, del PT, quienes le exigieron echar abajo el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno el 20 de marzo, donde se les obliga a colocar dispositivos de seguridad en sus unidades para acceder a la renovación de sus concesiones. “La seguridad es algo que le compete al Estado. Ni lo usuarios ni los transportistas se pueden hacer cargo de ella”, externaron los legisladores. El acuerdo, dijo Martínez Carbajal, no surge como resultado de un capricho, es resultado del trabajo con especialistas. A pesar del conflicto que se generó tras la publicación del acuerdo, hoy podemos decir que tenemos más trámites que los que se habían realizado en los años anteriores. En este momento hay un proceso de regularización en marcha de más de 25 mil unidades. Les pido que nos apoyen. Se requiere el respaldo de todas las fuerzas del estado para que este tema avance. Quienes se quejan es porque quieren que las cosas se queden como están pero eso ya no puede ser posible”, sentenció. El secretario informó que este mes iniciarán los operativos para retirar de la circulación a todos aquellos transportistas con terminación de placas 1 y 2 que no hayan iniciado trámites de regularización o renovación de concesión y para todos aquellos que prestan el servicio sin autorización o placas

No hay comentarios: