viernes, 30 de noviembre de 2018

López Obrador presidente: La agenda paso a paso

López Obrador presidente: La agenda paso a paso


Teotihuacán en Línea. Cinco meses después de ganar las elecciones del pasado 1 de julio gracias a los más de 30 millones de votos que obtuvo, según cifras del Instituto Nacional Electoral, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, tomará posesión como presidente de México este sábado 1 de diciembre.
Más de novecientos invitados, de los cuales cuatrocientos internacionales, estarán presentes en la ceremonia, de acuerdo con legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido de López Obrador.
De acuerdo con el programa oficial de la toma de posesión, la sesión general del Congreso en la que se realizará la ceremonia está prevista para iniciar a las nueve de la mañana.
Se prevé que la ceremonia de toma de posesión comience formalmente a las doce del día y concluya a las dos de la tarde.
Tras la ceremonia, está previsto que López Obrador viaje en automóvil a Palacio Nacional, donde a las tres de la tarde sostendrá una reunión privada con dignatarios.
A las cinco, también en Palacio Nacional, se reunirá con representantes de pueblos indígenas. A la misma hora comenzará un evento cultural en el Zócalo, la plaza principal del país, frente al palacio.
A las seis, desde el balcón del palacio, López Obrador emitirá un discurso.
A las siete está previsto que termine el evento en el Zócalo y López Obrador se dirigirá entonces a su domicilio particular.
La sede
La ceremonia de toma de posesión se realiza tradicionalmente en el Palacio Legislativo de de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, ubicado en el oriente de la Ciudad de México e inaugurado en 1981.
La sesión
La sesión se iniciará con el pase de lista de legisladores, según lo publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Posteriormente habrá una intervención de un legislador de cada grupo parlamentario de hasta diez minutos cada uno.
Después, Peña Nieto entrará al recinto legislativo, seguido de López Obrador.
López Obrador tomará protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y posteriormente dirigirá un mensaje desde la tribuna.
Al final se cantará el Himno Nacional de México.
Tras la salida de Peña Nieto, y luego la de López Obrador, se clausurará la sesión.
La toma
De acuerdo con el Artículo 87 de la Constitución, al tomar posesión del cargo como presidente, López Obrador protestará con estas palabras:
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".
Una vez que haya rendido protesta, Peña Nieto deberá entregar la banda presidencial al presidente del Congreso y este, a su vez, se la dará a López Obrador, quien deberá colocársela a sí mismo, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La banda presidencial
López Obrador estrenará nueva banda presidencial, luego de que el Senado aprobara una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que establece que los colores de la banda vayan en el mismo orden de los de la bandera, es decir verde, blanco y rojo.

Previamente, el orden era inverso: rojo, blanco y verde

No hay comentarios: