lunes, 26 de noviembre de 2018

Otorgan la presea Gerardo Viloria Varela

Otorgan la presea Gerardo Viloria Varela


Teotihuacán en Línea. Metepec. Gracias a la trayectoria de décadas en el periodismo de Gerardo Viloria Varela, reconocidos comunicadores mexiquenses recibieron la presea que lleva el nombre de Gerardo Viloria Varela.
La presea al mérito periodístico Gerardo Edmundo Viloria está basada en el andar de la comunicación mexiquense de Viloria Varela, quien es también colaborador de Teotihuacán en Línea.
Entre los premiados, se encontraron Sergio Villafuerte, Manú Dornbierer Moch, María Isabela Zozoaga Muñoz, Gilda Lilian Montaño Humprey, Mucio Gómez López, Gerardo Reyes Ledesma, Rodolfo Sandoval Monroy, Romero Huitzi, Guillermo Ayala Ortiz, Pedro Armando Ávila Pérez, Raúl Macías Garcia, David Augusto Fragoso Ortiz, Francisco Rodríguez García, José Oscar Valdés Ramírez, Arturo Ávila Pérez, Luis David Duque García, Alfredo Salazar Olivera y Ernesto Rodríguez González.
En su intervención, Gerardo Viloria expresó que “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho de toda persona a dedicarse a la profesión que quiera hacerlo, siempre y cuando ésta se desarrolle en el marco de la ley. No obstante, lo anterior, hay un trabajo en particular que está específicamente protegido por nuestra Carta Magna, y ese es precisamente el del periodismo. Para promover y alentar los valores y procedimientos democráticos en todas las esferas de la vida social, nuestra Norma Suprema alienta las libertades de pensamiento y expresión”.
“Es un hecho que los Constituyentes del 17 notaban de la importancia del periodismo y de su poderosa influencia en la transformación social. Sabían, por ejemplo, de la relevancia que tuvieron los periódicos para informar y difundir información imprescindible durante la defensa de la República.
Grandes nombres desarrollaron, aún con el riesgo de perder la vida o la libertad, actividades de investigación, análisis y crítica. Ireneo Paz, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, los hermanos Serdán y los Hermanos Flores Magón, son sólo algunos de ellos. Como impetuosa danza consagrada, desde siglos atrás, el periodismo en México, ha sido ejercido por muchos mexicanos de inteligencias mayores. Las páginas de todos los periódicos han estado llenas de genialidad y brillantez a lo largo de las décadas, y sin ello no podríamos entender la democracia en que hoy vivimos. Hilvanando los hechos históricos, puede sostenerse sin exagerar, que la prensa juega un papel crucial como guardián de la conciencia crítica de la sociedad. Por ello, es tan grave que México esté convertido en uno de los países en donde hay mayores riesgos por ejercer esta profesión-vocación”, dijo.
“Con la remembranza que sublima, deseo en enfatizar que, en este empeño y compromiso superior, dejo -como juramento- mi palabra para continuar en cualquier ámbito en que me encuentre, exigiendo intencionalidad, conciencia y libertad. Modelando mi deseo, con la humildad del iniciado, en un pasado en devenir, acudo a su comprensión para poner luz en la confirmación de muchas magias de una lengua materna de mi natal Oaxaca, al expresarles lo siguiente: “Gutu den dia ga, akusti akusi niu” (Aunque mis ojos no vuelvan a mirarte, mi corazón siempre te verá)”, dijo.
Por otro lado, durante el evento se realizó el nombramiento Doctor Honoris Causa, a los candidatos al grado entre los que se encontraron Araceli Lugo, Norma Guzmán, Antonio Velasco Giménez, Arturo Sánchez, María Elena Gómez Lastiri, Emanuel Estrada, Ernesto Rodríguez, José Celestino Sánchez, Rosa María García, Gloria Esperanza Garcia, Jaquelin Flores, Mariana Rubí, Edgar Rafael Castro Zapata y Vicencio Licario.
El presídium señalo que el doctorado Honoris Causa es la mas alta distinción que puede conceder a quienes destacan con investigaciones, actos en el gobierno, como líderes sociales y académicos en cultura y arte, los que contribuyen a la mejora de la humanidad y “hoy celebramos el talento de los candidatos que serán reconocidos”.

El evento se realizó en el museo del barro en Metepec

No hay comentarios: