viernes, 30 de noviembre de 2018

Se las metimos doblada: Palabras de Taibo II, el español que quiere dirigir el Fondo de Cultura Económica de México

Se las metimos doblada: Palabras de Taibo II, el español que quiere dirigir el Fondo de Cultura Económica de México 


Asume que López Obrador le otorgará “dedazo”


Teotihuacán en Línea. El Senado de la República frenó la discusión en el Pleno de la denominada Ley Taibo, la cual pretende adecuar la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a fin de que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La reforma causó descontento en grupos de oposición, pues acusaron que se buscaba una “ley a modo” para que el escritor español y perteneciente al círculo cercano del tabasqueño pueda ocupar dicho cargo. En tanto, otros apoyaban la ley, pues respaldaban que era discriminatorio negar a ciudadanos naturalizados mexicanos poder ser funcionarios públicos.
Aunque la iniciativa se aprobó en comisiones, y se disponía a subir la discusión al Pleno hubo un hecho que frenó tal decisión, y aumentó la controversia en torno a la propuesta para ocupar la dirección general del grupo editorial del país.
El comentario: “ahora pasa a la Cámara de Diputados y en último caso... va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho… Sea como sea se la metimos doblada camarada” expresado por Taibo II en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara desató críticas hasta de los que apoyaban la reforma, al coincidir que las expresiones hechas fueron “vulgares y machistas”.
Las declaraciones del escritor generaron descontento, y previo a que el dictamen se regresará a las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado, por sus dichos en Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II cosechó reproches de legisladores de Morena como el caso de Lilly Téllez, que en redes dijo que no daría su voto a la modificación. “Su lenguaje es inaceptable", expresó la legisladora por Sonora.
El excoordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, llamó a retirar el nombramiento, pues “Poner a alguien en la cultura en ese sentido es un peligro para México terrible”.
A la crítica y rechazo para que avance el dictamen se sumó el grupo parlamentario del PRD que coordina Miguel Ángel Mancera. El legislador apuntó que retiraron su apoyo a la reforma, pues con los dichos de Taibo “Queda claro que se modifica una ley para una persona y ése no es el espíritu del Senado de la República”, reprocho el ex jefe de Gobierno.
Luego del rechazo generalizado por parte de los legisladores, la presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género y senadora de Morena, Malú Micher, anunció que las comisiones encargadas del dictamen lo retiraban de la orden del día, y “Se trasladará a una discusión más amplia y profunda para días posteriores”.
"Asimismo comunicamos que hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca una disculpa pública. Ya que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia, ni al avance del respeto por las diferencias. Consideramos que el Senado contribuye al avance de los derechos humanos, de la no discriminación y que ese es nuestro trabajo y que lo seguiremos haciendo. El uso de este lenguaje no debe ser utilizado; violenta normaliza la violencia contra las mujeres la naturaleza senado y en este grupo parlamentario consideramos que no debe avanzar un lenguaje discriminatorio y sobre todo un lenguaje machista, por ello, nos parece que el gran aporte de Paco Ignacio Taibo a la historia a la literatura a la lectura es extraordinario, es invaluable y es por eso que apelamos a su inteligencia a su sabiduría a sus grandes conocimientos para ofrecer una disculpa pública", agregó Micher.
Con el freno en el Senado, el objetivo dicho por Taibo de que el próximo 3 de diciembre asumiría como director del FCE no llegó, pues, se tendrá que dar una nueva discusión en Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados.
La reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales propone modificar el artículo 21 referidos a los requisitos que se necesitan para dirigir una paraestatal. Con esto, se permitiría a los ciudadanos naturalizados mexicanos poder ser funcionarios públicos. en su momento se argumentó que es discriminatorio negar posibilidad de ser funcionario a ciudadano naturalizado.
Extranjeros en puestos federales
¿Qué dice el Artículo 21?
- “Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”
¿Cómo quedaría con la modificación?
- “Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce del ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.
Si bien esta semana el dictamen no pasó, quedará en el Congreso definir qué sigue con la propuesta. Así, los escenarios podrían ser optar por quitar el candado y asuma Taibo II la dirección del Fondo de Cultura Económica o hacer la modificación pero que no sea el escritor quien asuma el cargo, como también se propuso por parte de algunos legisladores.
Taibo II y las declaraciones “incómodas”
Una de las críticas frecuentes en contra del autor de “Muertos Incómodos” es que es impulsivo y tiene actitudes agresivas, pues en más de una ocasión sus declaraciones han generado incomodidad.
El mes de abril, en plena campaña electoral, circuló un video donde el escritor proponía al entonces candidato de Morena, PES y PT a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, expropiar las fábricas de los empresarios que lleguen a presionarlo.

“Podría uno imaginar a Andrés Manuel en Los Pinos, recibe a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana… para decirle: “cuidado Andrés porque si avanzan en este sentido nos llevamos las fábricas a Costa Rica”.  Si ese mismo día no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo: si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre: exprópialos'", dijo Taibo II en esa ocasión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es ofensivo lo que dijo este hjdpt y mas tratándose de un fuereño