jueves, 27 de diciembre de 2018

Heladas afectan cosecha de nopal en el Valle de Teotihuacán

Heladas afectan cosecha de nopal en el Valle de Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. Otumba. Pérdidas en cosechas de nopal esperan productores de esta planta, debido a las malas condiciones climatológicas que, debido a las heladas, han afectado la producción de nopal en la región.
Al respecto, diversos productores de nopal, manifestaron a Teotihuacán en Línea que la noche y madrugada del viernes, se preentó el fenómeno denominado helada negra, donde las bajas temperaturas y la desaparición de humedad “tapó” el desarrollo natural de la planta.
“Se perdió entre un sesenta a setenta por ciento de producción de nopal debido a las heladas tan fuertes. Cuando el nopal presenta la punta amarilla, es que se perdió de tanta helada, ya no sirve”, indicó Hilario Gutiérrez Pérez, presidente del Comité Sistema Producto Nopal, Tuna y Xoconostle.
“En la región del Valle de Teotihuacán, que comprende los municipios de Acolman, Axapusco, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa y Otumba hay más de ochocientas hectáreas dedicadas al cultivo del nopal, y muchas de ellas sufrieron la helada”, dijo.

Ante ello, los productores iniciarán una comisión para entablar diálogo con las autoridades agropecuarias y recibir ayuda para solventar la pérdida mayúscula en la cosecha de nopal

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy ya no les importa el campo a los chavos y dejan solos a los mas grandes a que se hagan cargo de las cosechas y como estan solos ya no pueden cuidar grandes terrenos de nopal