viernes, 28 de diciembre de 2018

Proponen fortalecer mecanismos de transparencia del OSFEM

Proponen fortalecer mecanismos de transparencia del OSFEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado local Anuar Azar Figueroa presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México en materia de mejora de los procesos de instrumentación de los programas anuales y estratégicos de auditoría.
Lo anterior, con los objetivos de fortalecer las facultades de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, garantizar el acceso a la información financiera de los entes públicos y reforzar los mecanismos de transparencia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura del Estado de México, señaló que “Una de las principales exigencias de la sociedad mexiquense, es la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, que demanda se garanticen dos principios básicos, el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas”.
En este sentido, el legislador detalló que la iniciativa propone mejorar la instrumentación de los procesos de auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a través de elementos técnicos que permitan dar seguimiento a la adecuada ejecución de los recursos públicos e inhiban posibles actos de corrupción.
“El trabajo que realiza de forma continua el OSFEM, como el que se desarrolla durante la revisión de la Cuenta Pública, evalúan los resultados de la gestión financiera, sin embargo, en esta última, la fiscalización se observa una vez que el ejercicio presupuestal ha concluido. Aunque la ley ya prevé, la llamada focalización contemporánea, resulta importante considerar elementos que le permitan a los ciudadanos mexiquenses, incidir en las decisiones y revisiones técnicas que realiza el Órgano Superior de Fiscalización”, agregó.

La iniciativa propone la adición del artículo 8 de la Ley de Fiscalización del Estado de México, para que en el artículo 31, se faculte a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización a analizar el programa anual de fiscalización de la Cuenta Pública y conocer los programas estratégico y anual de actividades del órgano, a fin de que se revise y evalúe el cumplimiento de sus funciones, atribuciones y modificaciones

No hay comentarios: