viernes, 21 de diciembre de 2018

Ramón Montalvo acredita propiedad de terrenos de la ex hacienda de Xico

Ramón Montalvo acredita propiedad de terrenos de la ex hacienda de Xico


Teotihuacán en Línea. Valle de Chalco. El presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, en compañía de regidores y directores acudieron a la ex hacienda de Xico para mostrar ante  los vecinos la escritura pública que acredita que los terrenos aledaños al inmueble histórico pertenecen al Gobierno Municipal, por lo que tienen el derecho y la obligación de salvaguardar, proteger y custodiar  dicha propiedad.
A la vez que atestiguaron la demolición de una construcción que no pertenece a los vestigios históricos  y que fue construida por la Comisión Federal de Electricidad para talleres; sin embargo, el lugar era habitado por una persona de la tercera edad, don Rafael Rivera, por lo que el mandatario se comprometió ayudarlo  para que no quede desprotegido.
“Buscaré en estos días un lugar propiamente del gobierno municipal donde él nos  pueda ayudar de tal forma que encuentre ese cobijo donde pueda  vivir los días cotidianos y también porque no decirlo tal vez en su función de vigilante  pueda él salvaguardar la propiedad del gobierno municipal”.
Momentos antes, al ser entrevistado, indicó que se presentaba en el lugar para exhibir las escrituras ante los vallechalquenses  “Para  terminar de una vez por todas con esa mala información que se está dando…que si esta hacienda se está cercando porque se va a privatizar… es una gran mentira de algunas personas quienes ven afectados sus intereses personales y que lamentablemente  por costumbre se han querido apropiar de este  terreno bajo el aspecto y  bajo el criterio de los grupos indígenas. Somos  respetuosos con los diferentes grupos indígenas  en cuanto a su cultura y actividades pero eso no está  por encima de lo que es  un patrimonio municipal que es de todos de toda la gente de Valle de Chalco”.
“Lo he dicho si  anteriormente el  gobierno del estado toleró acciones que a lo mejor no eran  bien vistas por mucha gente eso ya se terminó, desde el momento que se  vuelve un patrimonio municipal, bajo una escritura pública que nos da todo el derecho en cuestión de lo que es este lugar. Lo único que buscamos es  que se concluya el trabajo de restauración  de la ex hacienda y el rescate arqueológico de lo que representa y de lo que se ha encontrado  en este sitio”, dijo.

Por último, aseguró que la demolición de muros que no pertenecen al inmueble histórico es para continuar con la construcción de una alameda central en el municipio,  pero previamente los arqueólogos del INAH realizaran los estudios necesarios para determinar si hay vestigios arqueológicos que puedan ser rescatados

No hay comentarios: