viernes, 22 de febrero de 2019

La recapitulación del dolor y la vergüenza: Feminicidios 2018. La Columna Rota

La recapitulación del dolor y la vergüenza: Feminicidios 2018 LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO


En 2016 que iniciamos con la documentación y recuento del feminicidio en México, en cada momento nos enfrentamos a la disyuntiva del cómo narrar un texto que vaya mucho más allá de simples estadísticas y números que no sean fríos, tratar de computar el dolor es imposible porque cada una de las mujeres y niñas que a diario nos asesinan son solo un pequeño eslabón de la infinidad de vidas que se quedan rotas, familias enteras que se quedan hacinadas en un círculo de dolor, indiferencia, desesperanza, el corazón arrancado, que en muchas ocasiones te hacen ver solo entes vivientes impulsados por la necesidad de encontrar justicia, con la ilusión de dormir y soñarlas, y solo en esos instantes volver a abrazarlas.
Importante es mencionar que nuestra documentación, es recabada todos los días en notas periodísticas de todo el país y de investigaciones propias, no es lamentablemente más que un aproximado del dolor y la pandemia que estamos viviendo.
Durante nuestra incipiente documentación en 2016, logramos recabar 1559, en 2017 1831 Feminicidios y 381 Homicidios (Asesinatos Violentos) 2,212, este año 1915 Feminicidios y 375, 2,290. Mujeres fueron destazadas, calcinadas, violadas, asesinadas a balazos, dejadas en canales, ríos, terrenos, carreteras. Desaparecidas, despojadas, desnudas, denigradas, olvidadas, descalificadas.
Desde 2017, la documentación la separamos en los ejes que determinan un feminicidio, tomadas del Código Penal Federal (325).  Paralelo a los feminicidios, inicié la documentación de Asesinatos Violentos (AV) de mujeres, donde, aunque fueron asesinadas violentamente, al ser encontradas con hombres en las mismas condiciones no se considera un ataque directo por ser mujeres, a menos de que el seguimiento diera otras causas, y/o que el asesinato haya sido cometido con mayor saña en ellas; sin pretender con esto descalificar el incremento de los homicidios en estados como Guanajuato, Puebla, Guerrero, quienes se han visto azotados por el “triángulo del huachicol”, y/o por los cometidos entre bandas de Narcomenudistas (Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México). Sin embargo, como bien lo establece la Sentencia Mariana Lima, todo Asesinato Violento de Mujeres en todo el país debe ser investigado con perspectiva de género.
El Feminicidio es el acto más vil y cruel cometido contra niñas y mujeres en todo el mundo, particularmente en México ha ido en aumento conforme pasan los años, crímenes cometidos por parejas, ex parejas, padres, padrastros, hijos, vecinos, desconocidos.
Iniciemos con el cruento detalle por estados en toda la república con el objetivo principal de entender que esta realidad nos lacera a todos, que esté compendio solo es la punta del iceberg del infierno que a diario padecemos las mujeres y niñas en el país donde ser mujer implica jugarse la vida a diario.
En esta ocasión solo realizaremos el detalle de feminicidios, no de Asesinatos Violentos, para no crear confusiones.
Aguascalientes: 08 Feminicidios, 0 AV. Total: 8.
Baja California: 118 Feminicidios, 24 AV. Total: 142
Baja California Sur: 18 Feminicidios. 2 AV. Total: 20
Campeche: 12 Feminicidios. 0 AV. Total: 12
Chiapas: 35 Feminicidios. 4 AV.Total: 39
Chihuahua: 108 Feminicidios. 23 AV. Total: 131
Ciudad de México: 82 Feminicidios. 27 AV. Total: 109
Coahuila: 17 Feminicidios. 2 AV. Total: 19
Colima: 45 Feminicidios. 13 AV. Total: 58
Durango: 17 Feminicidios. 2 AV. Total: 19
Estado de México: 198 Feminicidios. 40 AV. Total: 238
Guanajuato: 158 Feminicidios. 52 AV. Total: 210
Guerrero: 115 Feminicidios. 27 AV. Total: 142
Hidalgo: 27 Feminicidios. 04 AV. Total: 31
Jalisco: 91 Feminicidios. 27 AV. Total: 118
Michoacán: 95 Feminicidios. 22 AV. Total: 117
Morelos: 70 Feminicidios. 08 AV. Total: 78
Nayarit: 14 Feminicidios. 02 AV. Total: 16
Nuevo León: 74 Feminicidios. 05 AV. Total: 79
Oaxaca: 108: Feminicidios. 22 AV. Total: 130
Puebla: 107 Feminicidios. 11 AV. Total: 118
Querétaro: 18 Feminicidios. 3 AV. Total: 21
Quintana Roo: 61 Feminicidios. 10 AV. Total: 71
San Luis Potosí: 35 Feminicidios. 2 AV. Total: 37
Sinaloa: 41 Feminicidios. 1 AV. Total: 42
Sonora: 36 Feminicidios. 1 AV. Total: 37
Tabasco: 35 Feminicidios. 5 AV. Total: 40
Tamaulipas: 34 Feminicidios. 9 AV. Total: 43
Tlaxcala: 14 Feminicidios. Total: 14
Veracruz: 143 Feminicidios. 22 AV. Total: 165
Yucatán: 10 Feminicidios. Total: 10
Zacatecas: 27 Feminicidios. 13 AV. Total: 40.
Los estados que siguen encabezando estas dolorosas listas son: Estado de México, Guanajuato, Veracruz, solo por mencionar los tres primeros, sin embargo, es muy grave que en Estados donde otros años no había repunte este 2018 crecieron como San Luis Potosí, Durango, Campeche, Nayarit, Querétaro.
Edades de las Víctimas:
El detalle de edades en mujeres víctimas de feminicidios es variante al desconocer la edad de 633 que carecen de información en las fuentes hemerográficas.
Ocho fueron violadas, once torturadas, una semienterrada, sesenta y ocho se desconocen, dos atropelladas intencionalmente, dos ahogadas, cuarenta y ocho asesinadas con arma blanca, doscientas ochenta y ocho por arma de fuego, trece fueron calcinadas, cuatro decapitadas, doce descuartizadas, tres embolsadas, siete enterradas en fosas clandestinas, ochenta y seis con huellas de violencia, dos lapidadas, cuatro maniatadas, dos encontradas ya en osamenta, treinta y nueve asesinadas por golpes y una que determinaron se “infarto”. Seiscientos tres de estos asesinos se desconocen.
De cero a nueve meses, dieciséis bebas.
De la cuales cuatro fueron abandonadas y murieron de hipotermia.  Nueve asesinadas a golpes. Una calcinada. Una estrangulada. Una con arma blanca. Todas por sus padres y padrastros.
De 01 a nueve años. Cincuenta y una. 
Diez asesinadas con arma blanca, diez a golpes, once estrangulada, siete con arma de fuego, siete violadas y golpeadas, una calcinada, una descuartizada, una envenenada, una por Shock Hipovolémico y de una se ignora cómo fue asesinada. Por ambos padres tres, por papás catorce, por mamás tres, por padrastro nueve, por madrastra una, por padrastro y madre una, por familiares una, por hermano una, por primos dos, por tío una, por vecinos dos, por predadores 4, diez de ellas se desconocen a sus perpetradores. 


De 10 a 14 años, veintinueve.
Cuatro asesinadas por arma blanca, catorce por arma de fuego, dos estranguladas, nueve violadas y estranguladas. Diecisiete de ellas se ignora quién es el asesino, una de ellas asesinada por su pareja sentimental, una por su novio, una por su padrastro, dos aniquiladas por vecino, una por su tío, una por su madre, una por amigos, dos por sus papás, una por un policía, y una más por un predador.


De 15 a 19 años, ciento veintiocho.
Veintidós asesinadas por arma blanca, treinta y cinco por arma de fuego, treinta y cuatro aniquiladas a golpes, diez fueron estranguladas, nueve de ellas se desconoce, ocho fueron violadas y estranguladas, seis calcinadas, dos fueron torturadas, una descuartizada, una enterrada en fosa clandestina, una atropellada intencionalmente, y una fue secuestrada se desconoce el arma con la que la asesinaron. Ochenta y una de ellas se desconoce quién las asesinó, catorce fueron asesinadas por sus parejas, seis por sus esposos, cinco por ex novios, cuatro por novios, tres por vecinos, seis por amigos, dos por policías, una por un cliente de un bar, una por su padre, una por su tía, y una por una mujer que la contacto vía Facebook.

De 20 a 25 años, Trecientas dos.
 Ciento veintiocho por arma de fuego, treinta y nueve por arma blanca, treinta y ocho con huellas de violencia no se especifica, veintidós por golpes, veintinueve estranguladas, doscientos dieciocho se desconoce el responsable, diez violadas y estranguladas, nueve descuartizadas, cinco torturadas, tres lapidadas, tres enterradas en fosas clandestinas, cinco calcinadas, una decapitada, una ahogada, dos embolsadas.  Doscientos quince se desconoce el agresor, veintiuno por sus parejas, dieciocho por esposos, siete por novios, seis por amigos, seis por supuesto comando armado, cinco por delincuentes, diez por ex parejas, una por familiares, una por ex cuñado, una por ex concuño, una por cuñado, una por taxista, una por policía, una raptada, y una por una mujer que conoció en el seguro social.

De 26 a 30 años. Doscientos dieciocho.
Noventa y seis por arma de fuego, veinticinco por arma blanca, veinticinco fueron encontradas con huellas de violencia, diecisiete estranguladas, diecisiete asesinadas a golpes, doce se desconoce la forma en la que las asesinaron, ocho fueron violadas y estranguladas, cinco descuartizadas, cuatro calcinadas, tres lapidadas, dos torturadas, dos ahogadas, dos atropelladas intencionalmente.  Los victimarios, ciento cincuenta y siete son desconocidos, diecisiete asesinadas por su esposo, diecisiete por su pareja, seis amigos, cuatro novios, tres por comando armado, una asesinada por su cuñada, una por un ex compañero de trabajo, una asesinada por su vecino, una por un taxista, una por un cliente de inmobiliaria, una por delincuentes, una más secuestrada, un ex novio, dos ex esposos, y cinco más por ex parejas.


De 31 a 40. Doscientas cincuenta y uno.
Ciento catorce fueron asesinadas con armas de fuego, cuarenta y dos por arma blanca, treinta encontradas con huellas de violencia, diecisiete por golpes, diecinueve fueron estranguladas, once se desconoce como las aniquilaron, seis calcinadas, tres descuartizadas, tres de ellas lapidadas, dos violadas y asesinadas a golpes, dos torturadas, una enterrada en fosa clandestina, una desollada. Los principales agresores en este rango de edad, ciento setenta y cinco se desconocen, veintitrés asesinadas por sus esposos, quince por sus parejas, seis por ex parejas, cinco por amigos, siete por comando armado, tres por novios, tres por clientes, tres por ex esposos, dos por sus hijos, dos por vecinos, una por su padre, una por su sobrino, una por un acosador, y una asesinada por un policía.

De 41 a 50 años. Ciento treinta y seis.
Sesenta y dos asesinadas con arma de fuego, veintiocho con arma blanca, doce con huellas de violencia, diez estranguladas, diez asesinadas a golpes, seis fueron violadas y asesinadas con armas blancas y a golpes, cinco se desconoce, una lapidada, una torturada, y una descuartizada. Ciento tres se desconoce el agresor, cuatro parejas, tres comando armado, tres por esposos, dos por familiares, dos por yernos, dos por vecinos, una asesinada por su ex esposo, una por un amigo, una por un sobrino, una por un taxista, y una por un cliente.
De 51 a 60 años. Sesenta y nueve.
Trece de ellas se desconoce la forma en las que las asesinaron, treinta y una asesinadas con arma de fuego, trece de ellas con arma blanca, siete asesinadas a golpes, siete con huellas de violencia, dos fueron estranguladas, dos en supuestas caídas en su casa, una en presunto accidente, una atropellada intencionalmente, una más descuartizada, una violada.  Cincuenta y dos de los agresores en este rango se desconocen, cinco fueron asesinadas por sus esposos, dos por sus ex esposos, dos por sus hijos, dos por amigos, dos por comando armado, una por pareja, una por sobrino político, una por delincuentes, una por un empleado.
De 61 a 70, treinta y siete.
Once fueron asesinadas con arma de fuego, ocho por arma blanca, siete asesinadas a golpes, tres estranguladas, tres se desconoce, dos con huellas de violencia, una violada y golpeada, una calcinada, una emparedada. Los asesinos de estas mujeres veintidós de ellos se desconocen, cuatro esposos, tres hijos, dos hijas, tres por supuestos delincuentes, una por una amiga, una por un empleado de una sacristía, y una por albañiles que trabajaban en su casa.

De 71 a 80, treinta y cuatro. 
Nueve fueron asesinadas a golpes, siete con arma blanca, cinco con arma de fuego, tres estranguladas, tres con huellas de violencia, dos se desconoce, dos violadas y apuñaladas, una torturada, una lapidada, y una descuartizada. Los agresores veinticinco de ellos se desconocen, cuatro eran sus hijos, dos nietos, dos por supuestos delincuentes y una asesinada por su inquilino.
De 81 a 90. Diez.
Tres fueron estranguladas, dos asesinadas con arma de fuego, una con arma blanca, una con huellas de violencia, una por golpes, y dos se desconoce. Los asesinos siguen siendo del círculo de confianza de la víctima. Seis de ellos se desconocen, una asesinada por su cuñado, una por un vecino, una por un delincuente, y una por supuesto grupo armado.
De estas solo 1,915 mujeres y niñas víctimas de feminicidio (100%). El 14.98 por ciento de asesinos detenidos, y el 77. 96 por ciento no están detenidos, el restante 7.06%, los que se suicidan, los linchados, los que están en investigación, los que se desconoce su estatus.
Doscientos cuarenta y cuatro huérfanos de cero meses a 17 años.
 Fueron los que logramos documentar en esta dolorosa recapitulación que más que estadísticas tiene como objetivo; que entendamos que el daño es magno, todos los días no solamente se asesina a una mujer, están asesinando a familias completas que se quedan sumergidas en la apatía y el dolor, abrazados por la desesperanza, familias que se unen a las miles de familias sin justicia de años pasados, y que ante la magnitud de quienes nos gobiernan se mantienen en un impasse, como si el tema no resaltara en su agenda, un gobierno federal que menciona los feminicidios como “homicidios de mujeres”, cuando hay tratados internacionales que se han firmado, dónde les han enseñado como se le llama a esta pandemia. Sin embargo, todo parece indicar que seguiremos documentando el dolor, contando historias de mujeres y niñas asesinadas. Y parece que a pocos les importa que se continúe.
                                                                                                                                       febrero 2019

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si artos muertos estamos en una tumba.gigante