sábado, 9 de febrero de 2019

Óptica Ciudadana DON PORFIRIO (Muñóz Ledo)

Óptica Ciudadana

DON PORFIRIO


Por José Luis Hernández Jiménez. Nunca imaginé verlo desvanecido, semiinconsciente, babeante, cargado “de a sillita” por dos personas, en medio de un montón de curiosos. Él, siempre tan orondo de si, erguido, desafiante, barriendo a todos con la mirada. Hoy, a sus 86 años… ¡Cuantos no iremos terminaremos igual o peor!
Ocurrió el 23 de enero pasado, como a las 17 horas, en la entrada de Palacio Nacional. Entiendo que se dirigía a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad y…
Lo conocí en junio de 1988, en las oficinas que su grupo político tenia en el primer piso de la calle de Georgia No. 120, en la colonia Nápoles, del DF. Con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Cesar Buenrostro, Francisco Javier Ovando, Ricardo Valero y otros integrantes de la Corriente Democrática, CD, (surgida en el PRI pero en ese momento fuera de dicho Partido), estaban para una entrevista formal con una Comisión del Partido Mexicano Socialista (PMS) - Gilberto Rincón Gallardo, Eduardo Valle, Amalia Garcia, Manuel Terrazas, este SSS, y otros - para tratar lo relativo a la organización de un primer acto conjunto como Frente Democrático Nacional, en apoyo a la campaña presidencial de Ing Cárdenas.
Durante dicha campaña, luego por los eventos de protesta contra el fraude electoral del 6 de julio, después por el surgimiento del PRD, nos tratamos cotidianamente. Lo llegué a felicitar por su gran parecido con el conductor y cantante Jorge Muñíz (el hijo de Marco Antonio). Posteriormente, se convirtió en Coordinador Nacional del área de Organización del entonces, casi nuevo, Partido, el PRD. Este servidor fungia como Vicecoordinador Nacional de Afiliación.
Bien recuerdo su actuación como organizador, pues todo lo desorganizaba, hasta las reuniones de su Comisión. 
Luego se convirtió en  Senador de la República. “Senador sin Senado”, lo bautizó Carlos Monsiváis, pues parecía que sus pares no existían. Desde ahí interpeló a MMH. Después volvió a ser Diputado Federal y su marca quedó cuando se convirtió en el primer legislador opositor en contestar un Informe Presidencial, el de Ernesto Zedillo. 
Pero la trayectoria  de don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, (PML) que es el nombre completo de quien les hablo, es muuuy larga: 
Además de buen estudiante y gran orador, llegó a ser representante de sus compañeros de la Facultad de Derecho de la UNAM, la que entonces era conocida como semillero de cuadros y “jilgueros” (oradores) del PRI. Desde entonces, su vida profesional la dedicó a la política saltando siempre, de un puesto a otro:      
Fue Subdirector en la SEP, Subsecretario de la Presidencia (alguna vez hubo en el gabinete presidencial, un cargo llamado “Secretaría de la Presidencia” ). Para 1968-69, don PML ya era subdirector en el IMSS. Fue precisamente  cuando ostentaba este cargo que, ante la plana mayor del gobierno federal, con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz presente, justificó, alabó y aplaudió, la masacre de Tlatelolco.
Dicho discurso (septiembre de 1969), le valió ser designado en el siguiente gobierno, el encabezado por Luis Echeverria Álvarez (LEA), Secretario del Trabajo y Prevención Social. Por cierto, recuerdo un detalle de su gestión, cuando en las mismas puertas de esa dependencia, fueron golpeados Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, al salir de un encuentro con el señor Secretario.
Luego, LEA lo nombró Presidente del PRI, aquel viejo Partido de Estado, desde donde la hizo tan bien que se creyó, PML principalmente, que  se convertiría en el nuevo Presidente de la República. Pero no. Su amigo LEA, optó por otro mas amigo del mandatario, José López Portillo (JLP).
Aunque don PML siguió esperanzado en convertirse en sucesor, ahora de JLP, éste optó por Miguel de la Madrid Hurtado (MMH). En tanto don PML  logró ser colocado como Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia; Luego como embajador de México  en la UNESCO. Incluso, Muñoz Ledo llegó a ser Representante de nuestro país en la ONU, hasta que un incidente menor (las buenas lenguas dicen que en plenas calles de Nueva York, andaba con unas copitas de mas, lo detuvo la policía, quiso echar charolazo  y…. ) lo regresaran a México.
Volvió confiado en que ahora si, le tocaría ser Presidente, sucediendo a don MMH en tan honroso cargo. Pero no, Con su colmillo político tan retorcido, pronto  dióse cuenta que el elegido seria otro. 
Entonces optó por promover a alguien con mas prestigio que él mismo, o sea, a don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS). Y es que el elegido por MMH fue alguien con fama de estar mejor preparado y con mas talento que el propio PML (¿eso era posible?), Carlos Salinas de Gortari.
Tal nombramiento fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de PML y compañía, pues con CCS y otros notables priístas de entonces (por ahí andaba don AMLO, pero en ese momento no era pública su presencia en dicha CD ya que confiaba en ser nombrado candidato del PRI,  a Gobernador  de Tabasco, cosa que finalmente no sucedió), formaron su CD, propusieron que el bueno fuera CCS y, como no lo lograron, saliéronse del PRI. De ahí que hoy don AMLO considere a ese grupo como “precursores de la democracia”, juicio erróneo, pues se de precursores se trata, antes de ellos, mucho antes, hubo muchos ciudadanos y luchadores sociales y reprimidos de verdad.           
En 1991, argumentando un raro “derecho de sangre”, PML es postulado como candidato a Gobernador de Guanajuato, cargo que holgadamente ganó Vicente Fox.
Para 1993, luego de los interinatos de Ignacio Castillo Mena y de Roberto Robles Garnica, que habían sustituido a CCS (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano) al frente del nuevo Partido, pues el Ing. CCS ya estaba en plena campaña por segunda vez, a la Presidencia de la República, PML es electo Presidente Nacional del PRD.
En 1996, luego de cerrarle (junto con CCS y demás fuerzas vivas del PRD) el paso a Heberto Castillo quien intenta ser el nuevo Presidente del PRD, y entronar a AMLO en dicho cargo, PML busca convertirse en candidato a Jefe de Gobierno del DF pero….CCS le come el mandado. Entonces Porfirio se enoja y echa de cabeza a don CCS por las reuniones “secretas” de éste, nada menos que con CSG ¡en pleno 1988!, según afirmó el propio PML  Total que en 1997, queda como Diputado Federal.
En 1999, don PML busca convertirse en candidato a la Presidencia por el PRD pero…no pudo, pues resulta que CCS va por su tercera candidatura al mismo cargo. Entonces Porfirio se enoja más con CCS y renuncia al PRD, para convertirse en candidato a la Presidencia  bajo las siglas de un viejo partido, satélite del PRI, el PARM.  Sin embargo durante la campaña formal ya en el 2000, su candidatura no prendió y acabó declinando a favor del candidato que al final se convirtió en el nuevo Presidente, Vicente Fox Quezada a quien, la noche de su triunfo, en el mero Ángel de la Independencia, le levanta la mano.
Eso le vale a don PML, ser nombrado por el nuevo gobierno, Embajador de México ante la Unión Europea, una especie de exilio dorado. Una vez mas demostró su habilidad para pescar otro güesito, bastante jugoso. Luego, por su mania de meterse en todo, tuvo un desencuentro  con su jefe, Jorge Castañeda y dejó el cargo.
Regresó al país para convertirse en conductor estrella de TvMexiquense.
Para 2005, cansado de su ostracismo, se acercó al polémico Jefe de Gobierno del DF, AMLO, precisamente cuando este se hallaba en su precampaña presidencial, mejor conocida como “campaña contra el desafuero” (¡qué curioso, en ese momento los seguidores de don Peje estaban rabiosamente a favor…. del fuero! Vueltas que da la vida). Por cierto, en el evento más numeroso de esta batalla de don Peje, en el Zócalo capitalino, llegó PML. Lo que no sabía es que a él - y a don CCS, que a tiempo se retiró de la manifestación - don AMLO le tenia una trampita. Sí, una rechifla mayúscula (igual, como hace ahora que es Presidente de la República, en los mítines en los que se hace acompañar de algún despistado gobernador. Entonces AMLO exclama “ya, es suficiente, hay que ser respetuosos”).      
Ahora PML es de nuevo Diputado Federal, Presidente de los Diputados y Presidente del Congreso. Por eso el 1 de diciembre pasado, le tocó entregar la Banda Presidencial al nuevo, o sea a don AMLO. Curioso este escenario y mas que simbólico, en el que quien aplaudió desde el gobierno federal del PRI en 1968, la represión contra el Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968, fuera el mismo personaje heredero de aquellos represores, al que el 1 de diciembre del 2018, tocó entregar el poder simbólico, al nuevo Presidente  de la República.        
Este 5 de febrero, volví a mirar a don PML, en el Teatro Corregidora, en Querétaro, formando parte del Presidium, desde el que se conmemoraron los 108 años de la promulgación de nuestra anciana y superparchada Constitución Política. Ahí estaba don  Porfirio, empequeñecido como un niño, perdiendo el control de si, pero  por los años que se le han venido encima. Ya que. 
Notitas: Una.- Que, hay que ver las mañaneras, o sea, las conferencias de prensa de nuestro H Presidente de la República, de lunes a viernes a las 7 de la mañana, por el canal 114. Son divertidas y aleccionadoras, mas para mal que para bien pero…. Opino que debiera suspenderlas o espaciarlas. Para él y acompañantes, son un desgaste innecesario. Dos.- Que – se los dije - el desabasto de gasolinas se debió a que el gobierno suspendió su importación de golpe y porrazo. Luego rectificó pero…Tres.- Que si, haber cortado a la mitad el presupuesto a las 10 mil estancias infantiles y ofrecer dar la lana directamente a los padres de familia, es una medida conservadora. Cuatro.- Que en el caso Venezuela, con su política exterior contradictoria, México se sigue quedando muy atrás. Cinco.- Que quien ordenó el grosero despido del Director de la Biblioteca Vasconcelos y de 100 de sus trabajadores, lo hizo amparado en que fue profesor de alguien de muy arriba y que hoy es Director General de Bibliotecas. Seis.- Que, se invita a la plática (y práctica) denominada “Hablemos de Tai Chi”, a llevarse al cabo este martes 12 de febrero del 2019, a las 19 hs, en la sede oficial de “Por el cambio con dignidad, AC, sita en Concepcion Béisteguii 107, colonia del Valle, CDMX, cerca del Poliforum. Siete.- Que plis, hagamos ejercicio diario, ¿va?  
Correo  E    hernandez-jimenez2012@hotmail.com

México, CdMx a 8 de febrero del 2019

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ven bien Porfirio y Vicente Fox desde ahí empezaba la estafa maestra