sábado, 23 de febrero de 2019

Tras asesinato de estudiante, implementan programa de seguridad en transporte público en la zona de los volcanes

Tras asesinato de estudiante, implementan programa de seguridad en transporte público en la zona de los volcanes


Teotihuacán en Línea. Toluca. Tras el asesinato de una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) perpetrado por un operador del transporte público en la zona oriente de la entidad, la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense implementó en conjunto con organizaciones de transportistas, el programa “Sendero Seguro”, a través del cual se busca salvaguardar la seguridad e integridad de los alumnos, profesores y trabajadores de siete planteles educativos de nivel medio superior y superior de la región de los volcanes.
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal inició el programa en la Universidad Politécnica de Atlautla, donde transportistas de once rutas ofrecieron una tarifa preferencial para los estudiantes, se comprometieron a crear un padrón de operadores debidamente identificados, quienes además recibirán capacitación para establecer acciones de seguridad con perspectiva de género.
El funcionario dijo que se beneficiará directamente a la población estudiantil de los trece municipios de la Zona de los Volcanes, en las regiones de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Tepetlixpa, Ozumba y Chalco.
El programa “Sendero Seguro” opera en las Facultades de Estudios Superiores de Aragón y Zaragoza, ambas de la UNAM, donde se beneficia a más de diez mil alumnos, así como en otras escuelas de nivel superior y media superior ubicadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán.
“En todos esos Senderos Seguros el saldo que tenemos a la fecha es cero incidentes. Pues bien, cero incidentes habrá en las once rutas que atenderán con Sendero Seguro las empresas Unión de Transportistas Colectivos de Pasajeros de Oriente, Autotransportes Colectivos, Taxis y Radio Taxis de Atlautla, Autotransportes de Pasajeros José Antonio Álzate y Unión de Transportistas de Sitios Colectivos y Especiales de Tepetlixpa”, destacó.

Martínez Carbajal reconoció que en la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en el Estado de México el cuarenta y dos por ciento de los delitos fueron robo, asalto en calle o a bordo del transporte público y que el noventa y tres por ciento de la población mayor de dieciocho años, manifestó que el espacio en donde se siente más insegura es en el transporte público

No hay comentarios: