miércoles, 27 de marzo de 2019

Abuso de autoridad y peculado la retención ilegal de cuotas de ISSEMYM, proponen

Abuso de autoridad y peculado la retención ilegal de cuotas de ISSEMYM, proponen


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado local Gerardo Ulloa Pérez presentó ante el pleno legislativo una iniciativa de ley para tipificar como abuso de autoridad y peculado la retención ilegal de las cuotas que aportan los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Esta iniciativa se fundamenta en los adeudos que enfrenta el Instituto por el incumplimiento de instancias gubernamentales estatales y municipales e instancias autónomas que no reportan al ISSEMYM las cuotas que aportan los trabajadores para seguridad social.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017 que entregó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México el ISSEMYM tenía pendientes de cobre más de mil 300 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social que fueron descontadas a los trabajadores, pero no reportadas ni entregadas al Instituto.
Algunos de los ayuntamientos con mayores deudas al ISSEMYM son Cuautitlán Izcalli con 307 millones de pesos; Huixquilucan 208.7 millones de pesos; Ecatepec 79.5 millones de pesos; Nicolás Romero 68.6 millones de pesos y Chalco 56.5 millones de pesos.
El año pasado, solo el de la Universidad Autónoma del Estado de México con el ISSEMYM ascendía a más de dos mil millones de pesos. “Ello denota una grave crisis y el desfalco del que sigue siendo objeto, aunado a la responsabilidad en la que incurren quienes a sabiendas que tienen la obligación de entregar cuotas y aportaciones de seguridad social de los servidores públicos al ISSEMYM, no lo hacen.

“Y ante las cifras alarmantes de adeudos al Instituto, se desconoce cuándo se pagará y no hay responsables por la omisión de cumplir con estas obligaciones”, denunció Gerardo Ulloa. El legislador propuso reformar los artículos 338 y 351 del Código Penal del Estado de México, para tipificar la omisión en el pago de cuotas retenidas quincenalmente a los servidores públicos, y que no sean destinadas al ISSEMYM dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que efectúen la retención, o que dispongan de las mismas en beneficio de los servidores públicos o de una tercera persona. El proyecto fue enviado para su análisis y discusión a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia

No hay comentarios: