lunes, 25 de marzo de 2019

AMLO solicita a gobernadores trabajar en identificación de cadáveres y búsqueda de desaparecidos

AMLO solicita a gobernadores trabajar en identificación de cadáveres y búsqueda de desaparecidos


Teotihuacán en Línea. Rogelio Salas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reinstaló este domingo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y reconoció a las entidades que ya instalaron sus comisiones estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, como ya lo hizo el Estado de México desde abril del año pasado.
El primer mandatario de la nación dio un plazo de seis meses a las autoridades estatales que no han cumplido con esta obligación para instalar sus comisiones de búsqueda y avanzar en la identificación de cadáveres que inundan los servicios forenses en cada entidad. A la fecha existen más de veintitrés mil personas sin identificar en las morgues estatales, por lo cual urgió a los gobiernos de los estados en trabajar en la identificación de cada una de las víctimas.

Además, hizo un nuevo llamado para redoblar esfuerzos para localizar a más de cuarenta mil personas reportadas como desaparecidas en los últimos años. La reinstalación de este Sistema Nacional de Búsqueda se realizó este domingo en Palacio Nacional. Ahí acudió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien tuvo la oportunidad de platicar con familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al tema de desapariciones. El Estado de México cuenta desde el año pasado con la Comisión de Búsqueda de Personas, la cual es la encargada de emprender acciones para encontrar a personas desaparecidas. Esta Comisión opera a través de Células de Búsqueda y Reacción Inmediata, ha implementado el programa piloto de búsqueda para restituir a personas albergadas y en situación de calle a sus familiares, mediante el uso de técnicas de identificación biométrica. Asimismo, coordina la Red Naranja, la cual tiene como finalidad difundir los boletines sobre personas desaparecidas y dar atención de reportes y recepción de información a través de una línea telefónica 01800. Aunado a estas acciones se trabaja en la construcción del Centro de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas y Trazabilidad de Personas Fallecidas sin Identificar, el cual estará ubicado en el municipio de Jilotepec; lugar donde serán resguardados los cadáveres exhumados y sin identificar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este sentido, las instituciones y los gobiernos están rebasados. Los gastos relacionados con todo el proceso forense debe ser muy alto y los procesos muy tardados. En Mexico no se han implementado recursos ni para atender la demanda de mortandad normal, mucho menos la de tantos miles de personas que tristemente han sido desaparecidas y asesinadas en las últimas décadas. Es muy triste la situación de nuestro México.

Anónimo dijo...

Que lo hagan ya que la violencia se desborda en todo el país