sábado, 30 de marzo de 2019

Proponen crear la Comisión Edilicia permanente de niñas, niños y adolescentes

Proponen crear la Comisión Edilicia permanente de niñas, niños y adolescentes


Teotihuacán en Línea. La diputada local del PAN, Karla Leticia Fiesco García propone la creación de la Comisión Edilicia Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes en los 125 ayuntamientos mexiquenses a fin de reconocer que los infantes son sujetos de derecho, garantizar sus derechos humanos, mejorar sus condiciones de vida y protegerlos del maltrato infantil.
La iniciativa presentada por la legisladora contempla adicionar el artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para crear una comisión edilicia responsable de examinar y proponer acciones o normas que garanticen y tutelen los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 
Karla Fiesco detalló el contexto en el viven los cinco millones 142 mil 882 de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, de los cuáles, más de la mitad, se encuentra en situación de pobreza y más de doscientos cincuenta mil, entre un rango de cinco y diecisiete años, trabajan, de acuerdo a las cifras reveladas por el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del INEGI.
Al respecto, la legisladora sentenció que “El trabajo infantil constituye una violación a los derechos de niñas, niños, y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte”.
La legisladora panista denunció que el regazo educativo, especialmente en la etapa preescolar es del ocho por ciento, y el 2.45% de la población mexiquense de seis a catorce años, no asiste a la escuela; mientras que la tasa de mortalidad infantil es de 14.2 defunciones por cada mil niños nacidos vivos, mientras que la cifra nacional en 2015, fue de doce defunciones.
“Es innegable que se requieren acciones concretas entre la sociedad y el gobierno, así como la creación de un instrumento viable que aborde desde lo local, políticas públicas y mecanismos en beneficio de la niñez y la juventud de la entidad, es por ello, que se estima necesario que en los municipios exista una Comisión Edilicia Permanente de las Niñas, Niños y Adolescentes, que coadyuve en la protección de sus derechos y mejore sus oportunidades de desarrollo integral”, agregó.

Por último, la diputada local del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura del Estado de México, Karla Fiesco García comentó que la UNICEF en su documento “Los municipios ante la violencia de los niños, niñas y adolescentes” demanda la actuación y responsabilidad de los ayuntamientos para promover estrategias de prevención de la violencia, detección de casos de violación a derechos, omisión de cuidados, protección especial o reparación del daño a menores

No hay comentarios: