miércoles, 24 de abril de 2019

Anteriores ayuntamientos recibieron millones para atender alerta de género…y no hicieron nada

Anteriores ayuntamientos recibieron millones para atender alerta de género…y no hicieron nada


Teotihuacán en Línea. Las anteriores administraciones municipales de los once ayuntamientos que tienen alerta de género no ejercieron, el año pasado, los recursos que presupuestó la Legislatura del Estado de México en la partida para la atención de la alerta de violencia de género.
Así informó la diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo, quien puntualizó que este año se ha solicitado a las nuevas administraciones municipales mayor compromiso con el combate al fenómeno de la violencia de género y se les ha demandado que lo antes posible entreguen a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México, los expedientes de cómo planean aplicar estos recursos.
Para 2019, la Legislatura volvió a presupuestar una partida de treinta millones de pesos para los once municipios con alerta de violencia género. La Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) informó hace unos días cómo quedó la distribución de estos treinta millones de pesos entre los once ayuntamientos con alerta.
La asignación de recursos a los municipios se dio con base en el índice delictivo, la población de cada una de las demarcaciones y las atenciones brindadas por la Comisión Ejecutiva en cada municipio en alerta. A Chalco se le asignaron tres millones 589 mil 127 pesos; a Cuautitlán Izcalli, tres millones 340 mil 766 pesos; a Tlalnepenatla, tres millones 290 mil 94 pesos; a Toluca tres millones 84 mil 702 pesos y a Ecatepec, tres millones 80 mil 630 pesos.

Los que menos recibirán son Ixtapaluca con dos millones 688 mil 254 pesos; Tultitlán con dos millones 471 mil 196; Valle de Chalco con dos millones 424 mil 206 pesos; Naucalpan con dos millones 337 mil 213 pesos ; Neza con dos millones 249 mil 833 y Chimalhuacán un millón 443 mil 874 pesos. De acuerdo con las reglas de operación publicadas en Gaceta de Gobienro el pasado 28 de febrero, las autoridades municipales tendrán hasta el último día de abril para informar a la CEAVEM cómo van a aplicar los recursos asignados, aunque se prevé que sea este miércoles 24 de abril, cuando lo hagan en una reunión que sostendrá los representantes de los ayuntamientos con CEAVEM y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado. Los municuipios deberán entregar al estado expedientes técnicos de cómo van a aplicar los recursos, ya sea en capacitación de personal, compra de equipo o unidades para las áreas encargadas de atender a la alerta de género en cada una de las demarcaciones o bien para fortalecer sus unidades o células de búsqueda

No hay comentarios: